¿Tiene, a priori, más probabilidad de cantar bingo el cartón que ha cantado línea?
Esta pregunta necesita un poco más de texto que el simple, título, aunque al decir "a priori" ya debería quedar claro a qué se refiere. La cuestión es que un día dije:-Es raro que nunca hayamos visto cantar bingo a quien antes ha cantado la línea, ya que de entrada sería el que más posibilidades tendría.
Yo tengo claro que el cartón que canta línea, cantaría bingo más veces que cada uno de los demás cartones en juego, haciendo infinitas repeticiones. Pero me replicaron que no, que no tenía por qué. Y yo respondo que efectivamente no tiene por qué, pero sí tiene más probabilidad. Y no confundir con que una vez cantada la línea, el cartón que la ha cantado sea el que más probabilidades tenga de cantar bingo (o lo que sería lo mismo, el que más números haya tachado ya), ya que si hay muchos cartones jugando, seguramente haya algún otro al que le queden menos números por sacar y por tanto tendrá más probabilidad de ganar que el que cantó la línea. Pero si se hacen infinitas repeticiones, yo sostengo que el cartón que canta línea será más veces el que más números haya tachado que la media de todos. Otra forma de plantearlo: si se juega infinitas veces con solo dos cartones, el que cante línea cantará bingo más veces que el otro. Y es más, cuantas menos casillas tenga el cartón, más diferencia habrá, siendo 100% la probabilidad si solo hay una línea y acercándose al 50% (pero siempre por arriba) a medida que aumenten las filas y columnas. Tengo un enconado debate y una de las personas que me lo discuten me dice que una profesora suya de la universidad (que le da estadística) le ha dicho que estoy equivocado. Sé que no lo estoy y me gustaría saber si alguien me puede facilitar una demostración matemática o un argumento indiscutible, porque a mí se me han agotado los argumentos.
Por cierto, sospecho, aunque no lo sé, que los bingos electrónicos pueden hacer "a propósito" que no haga línea y bingo el mismo cartón, para repartir un poco más los premios en las fiestas de los pueblos (que es donde surgió la discusión).
Muchísimas gracias.
La probabilidad no es el arte de adivinar el futuro. Es la ciencia de contabilizar todos los sucesos que pueden darse y hallar la proporción entre los favorables y los posibles. Y eso es lo que yo hice y lo hice bien. Saludos - Valero Angel Serrano Mercadal
Nadie dice que vos hayas dicho algo mal, se lo decia a la persona que hizo la pregunta, los 2 explicamos lo mismo, yo creo que lo hice un poco mas claro, en tu respuesta lo mas importante está en el primer parrafo, después todo el resto no creo que sea muy útil. Saludos - Pablo Picornell
Si, yo digo que puede ganar cualquiera. Pero luego añado que tiene más probabilidad el que ha cantado línea y eso es lo realmente útil e importante de la pregunta. Y si no te propongo un juego, nos ponemos a jugar los dos al bingo y entonces cuando cualquiera de los dos canrte línea yo me quedo con el cartón que haya cantado línea y tú con el otro y hacemos esto mil veces por ejemplo y en cada partida el que pierde paga 1000€ al otro. ¿Te parecería bien? - Valero Angel Serrano Mercadal
A ver, estamos hablando de probabilidad de cantar bingo, con respecto a el que primero hizo la línea. Olvidate por un momento de la línea, que los 15 números están impresos todos en una sola fila. Supongamos que repetís la secuencia del sorteo, cuando ese cartón llega a tener 5 aciertos en una misma línea, es SOLAMENTE ESO, llegó primero a reunir las condiciones de UNO de los premios, pero la otra condición de OTRO PREMIO es distinta, y son independientes una de otra.Ese que hizo línea solamente demostró que tiene 5 aciertos en una misma línea, además de los otros aciertos que pudiera tener, que a su ves pueden ser más o menos que otros cartones. - Pablo Picornell
Si quieres simular esto, podes usar mi programa de bingo que tengo desarrollado ya hace unos años atrás, podes bajar un demo y hacer todas las pruebas que quieras http://programadebingo.blogspot.com El demo te permite generar miles de cartones, solo podes pasar los primeros 30 números del sorteo, pero si tomas cualquier cartón de la base y forzás que salga ese cartón (podes ir cargando los 15 números de 1 cartón cualquiera en forma intercalada con otros números) y vas a verificar que que los llegan primero a línea no necesariamente salen ganadores o tienen más probabilidades. Ahí también hay un video que te muestra como se opera. - Pablo Picornell
Te sigo proponiendo el juego. Y te recuerdo que la pregunta era ¿Tiene, a priori, más probabilidad de cantar bingo el cartón que ha cantado línea? La respuesta es una respuesta matemática y es SI. Dices que el que ha cantrado línea solo ha demostrado que tiene 5 de los 15. ¿Pero y otro jugador? ¿Qué ha demostrado? Nada, absolutamente nada. Entre dos, tres, cuatro o incluso cien personas si me dejan apostar por el que canto o por Luis elegiré al que canto línea y será más rentable que la mejor de las bolsas, la especulación de terrenos o cualquier otro negocio. Saludos. - Valero Angel Serrano Mercadal
Miraré tu programa, pero seguramente para simular miles de millones de partidas de bingo crearé mi propio programa, que es una cosa a la que estoy bastante acostumbrado. Saludos. - Valero Angel Serrano Mercadal
Anda, estirate un poco y mándame la versión completa que ni siquiera he podido simular una partida. [email protected] - Valero Angel Serrano Mercadal
Si otro jugador tiene en ese momento 6, ¿8 o 12 aciertos para vos no es nada? ¿Qué tiene que ver la distribución física de 5 (de 15) números con el fin de alcanzar los 15 aciertos? Solo es importante para el premio de línea, pero para el bingo no tiene nada que ver, y no tiene nada que ver con matemáticas. Que estamos discutiendo, si vos en la primer respuesta lo interpretas igual que yo "... tenga tachados. Ten en cuenta que alguien puede cantar línea solo con 5 números tachados mientras que otro no has cantado línea y puede llevar 12 números tachados." Vos mismo te contradecís - Pablo Picornell
Y cuando tengas listo tu programa me gustaría probarlo, siempre estoy dispuesto a aprender algo nuevo. - Pablo Picornell
Ya te expliqué como hacerlo, toma un cartón al azar, y dentro de los primeros 30 bolas usas esos 15 numeros, con eso podes hacer todas las pruebas que quieras. - Pablo Picornell
Estoy completamente de acuerdo con Valero, de hecho él hace la misma proposición que hago yo a quien me discute esto: jugamos con dos cartones y yo cojo siempre el primero que cante línea, a ver si después de miles de partidas tengo más dinero o no. Pablo, me respondes lo mismo que la gente con la que discuto el tema, que el hecho de cantar línea no implica necesariamente tener más números tachados, y es cierto, no tiene por qué, pero ya cumple una condición que ningún otro cartón cumple, que es tener al menos tantos números como tiene una línea; los demás puede que los tengan pero este los tiene siempre. - rubicundo
Con cartones muy pequeños es fácil de ver. El caso más simple es una cartón de un solo número. Automáticamente el que canta línea es el que canta bingo. Ahí tiene el 100% de probabilidad. El siguiente caso sería un cartón con dos líneas y una columna. El que canta línea tiene un número tachado y otro sin tachar, mientras que el que no la canta tiene los dos números sin tachar. Es decir, a uno le queda un número y al otro dos números. Evidentemente tiene más probabilidad de ganar. Ya no es el 100% pero es más. A medida que se aumentan los números se igualan las probabilidades pero siempre juegan a favor del que ha cantado línea. - rubicundo
Con cartones grandes (los normales) y muchos jugadores, casi siempre habrá algún cartón al que le queden menos números por tachar que al que canta línea en el momento en que este canta línea, eso ya lo sé, pero repitiendo infinitas veces, el cartón que canta línea será el que tenga más números tachados más veces que el promedio de todos. Por ejemplo, si son 100 cartones, el que cante línea será el que más números haya tachado más del 1% de las veces, que es el promedio (1/100). - rubicundo
Entonces realizá de nuevo la pregunta, "si con 2 cartones... etc..." porque en ese ÚNICO caso donde 5 aciertos de 30 posibles (que algunos puede ser los mismos en esos 2 ÚNICOS CARTONES) es un porcentaje alto, pero si lo querés preguntar por un bingo normal entonces no se da casi nunca. ¿Y parece que es lo que ocurre normalmente no? ¿Eso mismo creo que vos lo decías en tu pregunta "Es raro que nunca hayamos visto cantar bingo a quien antes ha cantado la línea..."Que es lo que se está discutiendo? ¿Qué ocurre algo que a uds. les parece que no debería ocurrir y que debería existir una fórmula matemática que les de la razón a uds. pero lamentablennte ninguno de uds.2 saben sacarla? - Pablo Picornell
Además uds. mismo lo reconocen de entrada en sus primeos post pero después quieren inventar algo que no sucede, SALVO en unas condiciones no reales. - Pablo Picornell
Parece que no has mirado lo que escribí, ahi deduje la probabilidad de cantar bingo tras línea para 2 cartones distintos que era el 60% y con tres cartones distintos que era 45%. Pero de que voy a extrañarme si lo que piensas no tiene ni pies ni cabeza. Ahí te mando lo que he hecho para que puedas comprobarlo. Supongo que sabes programar, te mando el proyecto de Lazarus Free Pascal para que le eches un vistazo y veas que no hay nada de broma en lo que digo. https://drive.google.com/open?id=0B3nG6r7qbZZ_SG9iQVNWUzdiWms&authuser=0 - Valero Angel Serrano Mercadal
Pablo, veo que no vamos a poder entendernos, puesto que dices muchas cosas que me demuestran que no sabes nada de probabilidad: que la condición de cantar línea es independiente de cantar bingo (el hecho de que una no implique necesariamente la otra, no significa que sean independientes, de hecho se trata de tachar números del mismo cartón, el hecho de que una cosa no obligue a otra no significa que sean independientes; si yo tengo veinte mil números de la lotería no implica que vaya a ganar, pero tengo más probabilidad que otro que solo tenga uno. Y tú estarás pensando que el tener línea no implica que tenga más números tachados, pero yo te replico que a priori sí tienes más - rubicundo
probabilidad de tener más números si tienes una línea llena que si no la tienes. Y si tienes dos líneas, más todavía y así sucesivamente. Normalmente más líneas irás llenando cuantos más números hayas tachado. De hecho, la probabilidad es casos favorables dividido entre casos posibles. Pues un cartón que ha tachado toda una línea ya es imposible que tenga menos números que los que tiene una línea, mientras que el que no tiene línea incluye entre sus casos los que contienen menos números totales que los que tiene una línea - rubicundo
Luego dices que el ejemplo de dos cartones es el único caso en que es un porcentaje alto. Yo digo que es más alto que cualquiera que los demás cartones (a priori, se producirá tras muchas repeticiones), pero evidentemente si hay mil cartones y solo se repite ganador de línea y bingo en dos ocasiones de cada mil, solo es una vez de cada quinientas, que es muy poco, menos del 50% evidentemente, pero más alto que la media que le correspondería de una vez cada mil. - rubicundo
Siento si he parecido hosco en mis comentarios, de todas formas Pablo te agradezco las respuestas; hay una cosa común en las personas que me rebaten esta cuestión: confundir el hecho de que una cosa ocurra necesariamente con el hecho de que tenga más probabilidad de ocurrir. En concreto argumentar que no tiene por qué tener más números tachados un cartón con línea que uno sin línea. Ya sé que no tiene por qué tener más, pero tiene más probabilidad de tener más. - rubicundo
Y muchas gracias, Valero, de nuevo, porque la verdad es que te lo has currado y lo aprecio. - rubicundo
Bueno, ok, quedate con tu teoría, solo un detalle, cuando consigas la demostración matemática andá a un bingo y explicale a todas esas personas que te dicen lo contrario que ellos están equivocados, que lo que que ocurre normalmente no debería ocurrir. Otro detalle, en este mismo momento que recibo este mensaje tuyo, le estaba preparando a tu amigo una base de 20000 series de (120.000) cartones) para que pudiera probar su teoría, pero como solo saben descalificar a quien no coincide con uds. prefiero apartarme de esta discusión y seguir atendiendo a mis clientes de bingo. Saludos - Pablo Picornell
De acuerdo, de todas formas: a) no es mi amigo, y b) no he descalificado a nadie. Saludos. - rubicundo