Debo estudiar para un examen y aun no comprendo bien como hacer este ejercicio...

EJERCICIO
Para el siguiente ejercicio es necesario primero simbolizar las premisas con letras mayúsculas, así como la conclusión dada (recuerde que la conclusión es la premisa que comienza con la frase “por lo tanto”).
Demostrar que las conclusiones son consecuencia de las premisas que aparecen en el ejercicio.
Dar una demostración completa teniendo en cuenta las reglas de inferencia aprendidas hasta el momento.
Gerencia
El gerente de una empresa es el encargado de muchas de las labores más importantes. Si es así, entonces ser gerente es un cargo difícil de manejar. La gente dice que, o los gerentes son personas de las que depende la empresa, o que sólo se dedican a despedir y contratar trabajadores. Pero si ellos sólo se dedican a contratar y despedir trabajadores, entonces ser gerente no es un cargo difícil de manejar. Además, si la gerencia no es un cargo que sólo quienes se han preparado para ello lo merecen, entonces sería falso que la gente diga que los gerentes son personas de las que depende la empresa y que el gerente es el encargado de muchas de las labores más importantes. Por lo tanto, la gerencia es un cargo que sólo quienes se han preparado para ello lo merecen.

1 respuesta

Respuesta
1

No soy experto en Lógica formal, solo conozco algo de lógica por las matemáticas. Te daré una indicación de cómo se deduce pero los nombre latinos de cada inferencia los tendrás que poner tú porque a mi me es imposible recordarlos.

Sean estas las proposiciones

G = ser Gerente de la empresa

E = ser el Encargado de muchas de las labores más importantes

D = ser un cargo Difícil de manejar

P = ser Persona de la que depende la empresa

T = ser persona que solo se dedica a contratar y despedir trabajadores

H = Haberse preparado para ser gerente

M = Merecer ser gerente

Las premisas son:

1) G ==> E

2) (G ==> E) ==> (G ==> D)

3) G ==> (P <==> ¬ T)

4) T ==> ¬ D

5) ¬(H <==> M) ==> ¬ (P ^ E)

y la conclusión que nos dicen es

H <==> M

Partimos de que se cumple G

Entonces por 1) se cumple E

Como se cumple G==>E por 2) se cumple G==>D y como se cumple G se cumple D

Como se cumple G por 3) se cumple P o T pero solo una de las dos

Recapacitando se cumplen G, D, E

Por 4) T ==> ¬D, luego no puede cumplirse T porque entonces no se cumpliría D

Al no cumplirse T se cumple P por 3)

Recapacitamos de nuevo, se cumplen G, D, E, P y no se cumple T

Tomamos la premisa contrarecíproca de la premisa 5) que se cumple a la vez que 5)

(P^E) ==> (H<==>M)

Como se cumplen P y E se cumple el consecuente

H <==>M

Luego la conclusión que nos dicen es verdadera.

Y eso es todo, espero que te sirva y lo hayas entendido. Si no es así pregúntame y te ayudaré en lo que pueda que a lo mejor no puede ser mucho.

HOla claro que me sirve de mucho, osea que estas son las reglas de inferencia aplicadas?

1) G ==> E
2) (G ==> E) ==> (G ==> D)
3) G ==> (P <==> ¬ T)
4) T ==> ¬ D
5) ¬(H <==> M) ==> ¬ (P ^ E)
y la conclusión que nos dicen es
H <==> M

No se si me puedas colaborar con otro punto que tengo que no he realizado...

Dada las siguientes proposiciones, dar su valor de verdad y luego realizar las operaciones indicadas.

P: Las computadoras trrbajan mas rapido que los hombres.

Q: No tengo un auto azul

R:Marcela estudia en Quito y Pablo en Colombia

S: Bailamos o tomamos café

T: si cantamos entonces necesitamos viajar

W: Leeré este libro si solo si tiene pocas hoijas.

1. (p-->q) ^ ¬ [(r ^ p)-->(r ^ q)]-->q

2.[(p ^ q)-->(t ^ s)]

3.[(w ^ s)-->W

Siendo : --> Entonces

^ : y

¬ , ~ : negacion

Si puedo ayudarte. Pero en cada pregunta contesto un solo ejercicio, si no podrían hacerse eternas y no sacaría puntos. Puntúa esta y mandame la otra en otra consulta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas