Hija con síndrome nefrotico

Tiene 3 años. Se le diagnostico hace 3 meses. Estuvo ingresado un mes y respondió bien al tratamiento con dakortin y perdisona alonga.
Estamos reduciendo la dosis a tres días a la semana 10mg. La semana que viene lunes 10 mg, miércoles 5mg y viernes 5mg y ya terminamos de darle corticoides. Lleva 3 días que por la mañana le sale en el pipí indicios de proteína pero por la tarde y la noche negativo. ¿Es señal de que al reducirle la medicación empieza a caer otra vez? Hasta la seman que viene(el 3/2) no vamos al medico pero estamos preocupados.
Respuesta
El síndrome nefrótico se define como la conjunción de los siguientes:
-Eliminación de proteínas en orina superior a 3.5 gramos diarios
-Presencia de proteínas bajas en la sangre, con o sin elevación de los niveles de colesterol, presencia de hinchazón en piernas o párpados (edema) o elevación de la tensión arterial.
En la infancia la causa más frecuente (del orden del 80% de los casos) es la llamada Glomerulonefritis de mínimos cambios, llamada así por el aspecto de los riñones al microscopio, con apariencia prácticamente normal (mínimos cambios). El hecho de que el 80% de los casos sean por esta causa, y dado que en ellos el tratamiento son los esteroides (con una muy buena respuesta como norma general), hace que no sea necesario realizar una biopsia renal antes de indicar tratamiento. Sólo si el tratamiento es inefectivo se puede considerar "pinchar" el riñón, con los riesgos que ello tiene en un niño.
La buena respuesta que me comentas hace pensar en que, en efecto, se trate de una nefropatía por mínimos cambios, y su pronóstico es habitualmente benigno, aunque hay algunos casos que precisan más de una tanda de corticoides y, más raramente, añadir otros fármacos (llamados inmunosupresores). Tu nefrólogo o tu pediatra sabrá del tema, no te preocupes, y hará un seguimiento estrecho del caso.
El hecho de que salgan indicios de proteína a unas horasa sí y a otras no puede pasarte también a ti, o a cualquier persona "sana"; las tiras de orina pueden tener falsos positivos, pero lo que está claro es que si estuviera empezando a recaer otra vez (lo que se llama técnicamente una recidiva), no aparecerían tan solo indicios, sino proteinuria franca (recuerda que te he dicho que en el Sd. Nefrótico se pierden más de 3.5 gramos de proteínas al día, y el límite de detección de proteinuria por las tiras reactivas es del orden de 150 mg o lo que es lo mismo, 0.15 gramos). En cualquier caso, indicios no es más que eso, indicios, y no se considera proteinuria a efectos prácticos.
Otro detalle importante: no se debe exceder en demasía el tratamiento esteroideo en los niños, por los efectos secundarios. Me parece muy adecuada la pauta que recibe, y prolongarla más en el tiempo puede ser perjudicial para tu hija.