Glomerulonefritis

Antes finalice la pregunta sin querer y la puntúe mal.
Un lapsus. Aquí la reescribo.
Por otro lado, su tipo de GN supongo que sera la segmentaría focal.
La proteinuria es 1.5g/24, bastante por debajo de rango nefrotico. Supongo que esto es lo único que podría indicar que la progresión no ira como un rayo. No se.
Estos datos no son muy alentadores en cuanto a esos riñones (corríjame si me equivoco). Por ese motivo, y quizá adelantándonos demasiado, hemos pensado en que si progresa, nos gustaría evitar la diálisis con un trasplante de vivo (su hermana, suponiendo que sea compatible...). Me gustaría saber con que nivel se realiza esto en España y que opinión le merece.
Bueno, le pido su opinión y diagnostico en general y le doy las gracias por su paciencia. Eso si, no prometo no volver a molestarle; es lo que tiene ser tan generoso por su parte.

1 respuesta

Respuesta
1
Me pregunto si trabajas en el mundo sanitario. Si es así, quizás deberías habérmelo dicho (por deferencia); si no es así, realmente estás bastante bien informado.
Voy por partes:
Veo que has calculado el aclaramiento por la fórmula de Cockroft; no se debe deducir de su resultado que presente una insuficiencia renal crónica, máxime cuando el filtrado está muy cercano al límite entre función renal normal e insuficiencia renal (60). En todo caso, de confirmarse el nivel de función renal con el tiempo, es una alteración muy leve.
No sé por qué supones que se trata de una glomerulonefritis focal y segmentaría. Este tipo de glomerulopatía se asocia a determinadas condiciones que, como no me las especificas, he de suponer que no padece tu pareja (infección crónica por el VIH, uso de drogas, infecciones urinarias de repetición, reflujo vesicoureteral...); aunque hay casos idiopáticos (sin causa conocida), por supuesto. Además, la glomerulosclerosis focal y segmentaría suele asociarse con proteinuria importante, en rango nefrótico por supuesto, y con cifras de proteinuria de 5 o más gramos al día.
La glomerulopatía primaria más frecuente en nuestro medio es la nefropatía mesangial proliferativa, también conocida como nefropatía IgA o enfermedad de Berger. Se caracteriza por microhematuria persistente, que puede hacerse macroscópica (visible) en asociación con infecciones respiratorias, y suele tener cierto grado de proteinuria (no-nefrótica por lo general). Pero hay otras muchas enfermedades que cursan con proteinuria en el rango que me dices, sin tener que ser necesariamente una nefropatía glomerular (por ejemplo, la nefropatía tubulointersticial crónica por analgésicos).
El que la proteinuria no sea muy importante, en efecto, habla a favor de que la progresión será más favorable que si estuviéramos ante una proteinuria en rango nefrótico (más de 3 a 3.5 g diarios). Y en este sentido los inhibidores de la ECA son especialmente útiles.
Y finalmente, olvidaos del tema de la diálisis, al menos durante los próximos años (no me atrevo a deciros cuántos, pues no conocemos la causa de su nefropatía); y por supuesto, mi consejo es que desestiméis el trasplante renal de vivo. Hay quizás demasiada presión mediática en este sentido, y se olvida muchas veces el precio que hay que pagar: dejar a un sano joven (los donantes vivos lo son: sanos y jóvenes) con un sólo riñón durante el resto de su vida (muchos años, por ser jóvenes), con lo que eso conlleva. Y como no sabemos si se trata de una enfermedad hereditaria, cabría la posibilidad de que su familiar desarrollara la enfermedad tras la donación (y mucho más deprisa por tener un solo riñón).
España es líder mundial en donaciones y trasplantes, sobre todo en órganos procedentes de cadáver. De llegar a necesitar un trasplante (hablo de años, insisto, aún sin conocer la causa de la nefropatía, y sé que me estoy tirando a la piscina) siempre será mejor estar en lista de espera para trasplante de cadáver y, si éste no llega o no resulta bien, intentar el de vivo. La diálisis hoy día es muy confortable y permite a los pacientes tener calidad y cantidad de vida, créeme.
Una última reflexión. ¿Os habéis planteado repetir la biopsia?.
Hola,
En primer lugar, no trabajo en el mundo sanitario. Lo que ocurre es que me dedico a la investigación (ingeniería-física) y eso me da cierta facilidad para acceder y entender las publicaciones, aunque no como un medico lógicamente.
Por otro lado, ¿por qué digo que es segmentaría focal? Porque creí que era la más frecuente en personas jóvenes y porque me parecía que era la que peor pronóstico presenta. En otras palabras, por ponerme en el caso que yo creía peor.
Y la verdad, lo de la biopsia me tiene muy intranquilo. Se supone que es diagnóstica y el hecho de que esta vez no lo haya sido me mosquea y merma mi confianza en el médico (privado), aunque el mismo ha dicho que seguramente la repetiría.
En cuanto al trasplante, le comento mi razonamiento. Ella esta a caballo entre Madrid y Bilbao y la diálisis sería un problema en ese aspecto. Por eso el tema del trasplante en prediálisis, de donante vivo. Ademas leí que la S.E.N. lo estaba promoviendo. No nos gustaría, lógicamente, que tuviera que esperar años y años como en algunos casos.
Y ya puestos le pregunto sobre la hemodiálisis domiciliaria nocturna. ¿Es la mejor desde el punto de vista fisiológico? Supongo que por el numero de horas es la que más asemeja el funcionamiento del riñón.
La verdad que tiendo a adelantarme demasiado, pero no lo puedo remediar, deformación profesional. De hecho no descarto que de aquí en 10 años surjan nuevas soluciones resultados de la investigación (riñón artificial, xenotransplantes, curación de GN,...)
De verdad que le agradezco su paciencia. Si puedo servirle de ayuda en algún otro tema no dude en decírmelo
No te preocupes por lo de la paciencia. Si estoy en este foro es voluntariamente, ya que me considero un nefrólogo vocacional y mi interés es ayudar en los pocos ratos libres que tengo entre trabajo y familia.
Me alegra saber que no hay ningún dato de la historia clínica que apoye el diagnóstico de presunción de esclerosis focal. Lo más frecuente es una nefropatía mesangial IgA, que no tiene por qué progresar demasiado deprisa.
Yo no esperaría mucho antes de repetir la biopsia renal, pues estamos perdiendo un tiempo que quizás después no podamos recuperar. Me explico: en las nefropatías glomerulares, el diagnóstico y tratamiento precoces son cruciales, pues una vez establecida la insuficiencia renal, la progresión es exponencial, no lineal.
Sobre la diálisis, la más "fisiológica" es la diálisis peritoneal. Es ideal en personas jóvenes que, como tu pareja, se mueven, pues se realiza en domicilio sin necesidad de un aparataje demasiado complejo. Se la realiza el propio paciente durante 24h, pues el líquido de diálisis permanece en el abdomen durante todo el día; de ahí que sea más fisiológica. Si yo tuviera que hacerme algún tipo de diálisis elegiría éste, por lo menos hasta recibir el trasplante de cadáver. Y no me llevo "comisión" por "vender" esta técnica, que además es más barata.
Y creo que lo otro que comentas (riñón artificial, xenotrasplantes, etc) no lo llegaremos a ver nosotros, y soy un fanático de las nuevas tecnologías y entusiasta de los avances científicos (pero realista).

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas