Biopsia de próstata.

Me gustaría que me diera su opinión a lo que me pasa:
Soy un hombre de 74 años y soy hipertenso controlado. Por unos análisis que me hice me salio que tenia el PSA alto.
En los últimos 6/8 meses me han hecho varios análisis de sangre para valorar el psa. Y el último que me hice en diciembre lo tengo a 10'08. Este es el 3º análisis que me hago y observo que el valor en cada uno de ellos aumenta... Poco..., pero sube.
Me han aconsejado hacerme una biopsia urgente y la verdad es que estoy bastante preocupado ya que, según he podido informarme por tratados médicos, enciclopedias, etc, etc., la biopsia tiene bastantes inconvenientes, a pesar que la tienen como una intervención rutinaria. Mi pregunta es si en vez de biopsia hay alguna otra prueba menos agresiva, ej. Tac,. Y si es realmente tan perentorio que me haga esta biopsia y que consecuencias tendría el no acudir a la cita.
Le ruego por favor me dé su opinión al respecto y si pudiera ser lo antes posible ya que la biopsia me la han programado para final de esta semana y no estoy muy convencido en hacérmela.

1 respuesta

Respuesta
2
Con un valor de PSA igual o superior a 10 está claramente indicado realizar una biopsia de próstata, máxime cuando dicho valor va aumentando con el tiempo, ya que la probabilidad de que padezcas un cáncer de próstata es muy elevada. No hay otra prueba diagnóstica para confirmar (o descartar) este cáncer (salvo que esperes mucho tiempo y se detecte por las metástasis óseas, demasiado tarde).
Mi consejo es que te dejes guiar por tus médicos, sólo quieren lo mejor para ti. Y lo han demostrado programándote la biopsia tan pronto, ¿no crees?. No lo dudes.
Gracias por su rápida y amable contestación, pero quería una aclaración.
-- ¿Qué posibles consecuencias hay después de realizada la biopsia?
-- Y qué cuidados necesito.? Ya que después de hacérmela me envían enseguida a casa y no me quedo ni en observación. Todo me resulta muy rápido y poco atendido por la Seguridad Social.
Un saludo
Pere
Los riesgos y beneficios se han de valorar SIEMPRE de forma individualizada. Desconozco todo sobre ti (tus antecedentes, al medicación que tomas, etc etc), con lo que no has de tomar las siguientes anotaciones (ni mucho menos) al pie de la letra.
La biopsia prostática se considera una prueba relativamente agresiva, y entre los posibles riesgos se citan el sangrado local, la presencia de fiebre post-procedimiento, la dificultad para orinar, y otros. Todos ellos suelen ser leves y bien tolerados, si bien en algunos casos requieren hospitalización. No obstante, insisto, tu médico ha de solicitar tu consentimiento informado ANTES de la prueba. Aprovecha para preguntarle a él todas tus dudas al respecto (él es urólogo, yo no; él dispone de tu historia clínica con todos tus antecedentes, yo no).
E insisto, con todo esto en mente, que los beneficios superan a los riesgos. No gano ni pierdo nada diciéndote esto, sólo pretendo orientarte sobre lo que considero mejor para ti (por eso estoy colaborando en este foro de forma altruista).

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas