Hipertensión arterial

Saludos Dr.
La exposición que le hago no es sobre mi, sino sobre mi padre.Él es hipertenso desde hace casi 10 años, ahora tiene 47 años.
Actualmente sus valores siempre rondan entre 135/85. Pesa cerca de 100kg y no sigue una dieta porque cree que al no tener colesterol está fuera de peligro, es más, condimenta a casi todas las comidas con sal. No es sedentario, pero tampoco realiza deporte. Solo camina durante una hora casi todos los días. Toma una capsula de kalpress todos los días. Suele beber alcohol todos los días (2 o 3 cervezas)
Estoy preocupado porque no se cuida su hipertensión, él llama a la hipertensión "tensión nerviosa" y solo cree que le afecta cuando está nervioso o estresado. Al realizarse las mediciones suele tener las pulsaciones un poco altas entre 70ppm y 90ppm
¿Podría darme algunas indicaciones de cómo mejorar su hipertensión?
Saludos.

1 Respuesta

Respuesta
1
Tiene más de un problema, no sólo hipertensión:
Obesidad. Debe perder peso, aunque la cifra de colesterol sea normal. La obesidad es un factor de riesgo (como la hipertensión) de padecer enfermedades cardiovasculares (infarto, accidente vascular cerebral, etc). Sólo hay dos formas de perder peso de forma sana: realizando ejercicio físico y comiendo menos.
Sedentarismo. Debe realizar ejercicio físico con regularidad (30-45 minutos diarios). El sedentarismo también es un factor de riesgo cardiovascular, sobre todo cuando se asocia a obesidad (pesa 100Kg). Debe realizar más ejercicio (natación, bicicleta, correr... eso lo dejo a su elección, está claro que con caminar no llega)
Alcoholismo. Debe dejar de beber. Ingerir alcohol es otro factor de riesgo.
Ingesta de sal. Aunque sus cifras de tensión arterial sean las que comentas, ingerir sal en un hipertenso equivale a jugar a la ruleta rusa (con un revolver cargado con una sola bala), es probable que un disparo no te mate, pero si sigues probando... Es otro factor de riesgo.
Y me faltan otros indicadores, como su perímetro de cintura, sus niveles de albúmina en orina, la presencia o no de alteraciones en el electrocardiograma o en el fondo de ojo...
Es una persona joven, y por ese preciso motivo debe cuidarse más: le quedan muchos años de vida y ya no es una persona sana. En los muchos años que le quedan de vida puede sufrir muchas consecuencias de su hipertensión y del resto de los factores de riesgo cardiovascular que tiene. Debe intentar corregir todos y cada uno de ellos para asegurarse vivir más y sin sufrir ninguna compicación derivada de los mismos.
Uno de los problemas es que todo esto es asintomático, y el paciente no tiene conciencia de enfermedad, con lo que no le da importancia a todo esto que te comento.
Igual de importante que mantener una cifra correcta de tensión arterial, insisto, igual de importante, es controlar el resto de los factores de riesgo cardiovascular.
Muchas gracias por su pronta contestación. Espero que pueda llevarla a cabo lo antes posible. Un saludo
De nada. Recuerda puntuar la respuesta para poder cerrar tu pregunta en el foro.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas