Practicas quimica organica

Hola!
Te escribo porque he realizado una practica en el laboratorio de química orgánica y no se responder a alguna cuestión que se me plantea. He puesto las dudas en el tablón pero nadie me contesta así que por eso te escribo. Si me puedes ayudar te estaría muy agradecida:
Resumo brevemente la practica para facilitar la comprensión de las cuestiones:
-->Objetivo: Síntesis de polímeros: obtención del poliestireno y análisis de algunas de sus propiedades físicas y químicas.
-->Procedimiento: En un tubo de ensayo colocamos peróxido de benzoílo y estireno, tapamos con un tapón de corcho y lo introducimos en la estufa de secado a 80ºC durante 48horas.
-->Cuestiones:
1. En la polimerización del poliestireno ¿qué función realiza el peróxido de benzoilo?
2. ¿Por qué debe calentarse en la estufa la mezcla reaccionante? ¿Podrá obtenerse el polímero manteniéndolo a la temperatura ambiente?
3. ¿Por qué el poliestireno se puede hilar?
Gracias de antemano
Respuesta
Voy a empezar diciendo que esta es una reacción de polomerizacion por radicales libres. La polimerización, consiste en la unión de muchas moléculas pequeñas para lograr moléculas muy grandes. En general, al estireno lleva incorporada una pequeña cantidad de un agente inhibidor de la polimerización. Para activar la polimerización necesitas un 0,5 % de peróxido de benzoilo. A la media hora la polimerización habrá comenzado, primero el liquido tomara un ligero color amarillo que desaparecerá con el tiempo. Poco a poco el líquido se hará cada vez más viscoso, pero siempre deberá estar totalmente transparente y sin burbujas ni cristalizaciones. Se deja el tiempo necesario en la estufa y se deja enfriar lentamente.
Una vez totalmente frio debes comprobar tocando la superficie con la varilla de vidrio que la polimerización es completa y el poliestireno esta suficientemente duro. En caso contrario deberás seguir polimerizando en la estufa.
Cantidades de peróxido mucho mayores (hasta diez veces) aceleran el proceso.
Para ver como funciona la polimerización por radicales libres puedes consultar esta página con las reacciones detalladas :
http://www.pslc.ws/spanish/radical.htm
En ciertos tipos de polimerización, para incrementar la velocidad de polimerización, debemos aumentar la temperatura o la concentración de iniciador. Evidentemente esto nos sugiere que la reacción de polimerización no es una reacción espontanea, sino más bien endergonica o endotermica, osea, necesitamos darle energía al sistema para que la reacción ocurra. Por eso, yo diría que al menos no se puede producir la reacción o seria esta muy lenta, de hacerla a temperatura ambiente. Las reacciones por radicales libres necesitan en algunos casos una cierta "energía de activación" que puede ser provista por el aumento de temperatura. Esa podría ser parte de la segunda respuesta.
Referido a la 3ra pregunta, yo diría que es porque el poli estireno es un polímero termoplástico. En estos polímeros las fuerzas intermoleculares son muy débiles y al calentar las cadenas pueden moverse unas con relación a otras y el polímero puede moldearse. Cuando el polímero se enfría vuelven a establecerse las fuerzas intermoleculares pero entre átomos diferentes, con lo que cambia la ordenación de las cadenas.
No puedo ayudarte mucho más porque no soy super experta en el tema, pero es lo que pude encontrar. Espero que esto te sirva y si tienes más preguntas, no hay más que volver a preguntar ;-)
Suerte con tu trabajo de laboratorio !