Limpieza

Tengo un problema: en una reacción en la que se alimenta solido, obtengo liquido y gas, y supongo que el residuo negruzco que enbadurna las paredes del reactor es solido carbonoso.
Para calcular la conversión de solido ¿qué hago?. La cuestión es que de mi reactor de acero es muy difícil de extraer el residuo carbonoso por completo.
Podría calcular el rendimiento a líquido y no el de gas porque se escapa, ¿verdad?
Como limpiarías el recipiente de acero para quitar el compuesto negro. He pensado:
1.-De forma abrasiva
2.-Con un compeusto oxidante.

1 respuesta

Respuesta
1
Lo del rendimiento no entiendo muy bien la pregunta pero diría que si, el liquido puedes calcularlo pero el gas no. El tema de limpieza, un reactor de inoxidable soporta muy bien los disolventes orgánicos y las soluciones básicas pero los ácidos y oxidantes destruyen el inoxidable, sobretodo con presencia de cloruros. El método abrasivo es mejor opción, siempre y cuando uses agua a presión, no más de 10 bares de presión. También funciona bien pasar un trapo pero nunca usar estropajo o otros materiales muy abrasivos dado que rayaras el inoxidable y luego serán esas rayas un núcleo de oxidación del metal.
Perdoname pero me resulta complicado explicarlo bien, aver si hoy me he despertado un poco más alegre de mente:
Me gustaría calcular la cantidad convertida de sólido. Teniendo en cuenta que al final de la reacción obtengo líquido, gas y solido carbonoso. ¿Cómo calcularías la cantidad convertida de sólido?, tengo varias ideas:
1.-Mirar si queda sólido sin reaccionar y si queda hacer la resta (gramos solido alimentado - gramos solido no reaccionado). Supongo que ésta es la forma de calcular la CONVERSIÓN. Al final de la reacción no queda sólido sin reaccionar y por lo tanto la conversión es del 100% ¿no? ó
2.- Como queda sólido carbonoso calculo la conversión como (gramos solido alimentado - gramos solido carbonoso).
¿Qué opinas?
Y sobre la limpieza:
He realizado algún ensayo sobre un reactor de Pyrex, y para eliminar el compuesto carbonoso he llegado a utilizar agentes oxidantes (como: mezcla crómica, peróxido de hidrógeno) y también un estropajo. De forma que pasando el estropajo en un primer instante y dejando el reactor lleno con peróxido una noche, elimino el compuesto carbonoso.
Veo que me recomiendas que no pase el estropajo por el reactor de acero. ¿Qué opinas sobre la introducción de peróxido?.
En cualquier caso ¿qué disolvente orgánico o solución básica me recomiendas que utilice?
LO OPTIMO SERIA UTILIZAR UN MÉTODO QUE LIMPIE EL REACTOR Y ADEMAS QUE UNA VEZ LIMPIO SE PUEDA CUANTIFICAR LA CANTIDAD DE COMPUESTO CARBONOSO OBTENIDO, por muy pequeña que sea la cantidad. (Por ejemplo usar un disolvente y filtrarlo).
Aunque quizás al obtener cantidades pequeñas de solido carbonoso lo importante sería limpiar bien el reactor.
Muchas gracias por tus respuestas, en serio!
Lo del rendimiento, ninguna de las dos formas es la correcta, lo ideal seria tener la reacción y por molaridades pasarlo a gramos y calcular los moles de solido carbonoso para saber cuanto te queda sin reaccionar, pero como esto es muy complicado, como aproximación vale lo de restar los gramos metidos con los gramos de solido carbonoso.
Sobre la limpieza, el estropajo acaba dañando la superficie del inoxidable y sirve como punto de inicio de la oxidación del reactor, pasar un trapo o algo no demasiado abrasivo podría servir, referente al agua oxigenada si no se calienta y no esta a pH ácido no debería ser demasiado oxidante y puede usarse. Si te funciona el método adelante!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas