Tengo una pregunta relacionada con cambios químicos y oxidabilidad. Al calentar un pedazo de cobre y uno de magnesio en el mechero, pude ver como el de cobre se tornaba verde y el de magnesio una llama blanca incandescente. ¿Tengo cómo conclusión que el cobre se oxida muy difícilmente pero quisiera saber cual es la diferencia en el cambio químico al calentar dichos metales?
Los ensayos de flamas es algo común en los anlisi a la flama Estoy totalmente de acuerdo contigo el mangameso es mucho más reactivo que el cobre. Los clores en la llama se deben a los diuferntes estados de oxidación. Si revisamos la elctronegatividad del manganeso es 1.55 y sus suborbitales 3d5, 4s2. Y la entalpía a la fucion es de 12.05 kj/mol. La electronegatividad es de 1.9 la fusion es de 1 3d10 y 4s1 y la entalpía de fusion es de 13.05 kj/mol. De acuerdo a estos datos si analizas el manganeso es más electronegativo que el cobre o sea es más fácil excitar sus últimos suborbitales y es necesario, menos calor para liberar los electrones de sus últimos suborbitales si analizas de esta en nivel 5 por lo que libera más fácilmente reflejados en la luz blanco debido a su liberación de estos electrones viene acompañado de más energía. Para el caso del cobre su electronegatividad es de 1.9 y sus suorbitales están en el nivel 10 o sea es más amplio su arreglo orbital y analizas su entalpía de fucion es mayor que la del manganeso. Al recibir la flama la excitación es menor y su flama es más fría debido a que la liberaciond elos electrones y la energía liberada no están activa como la del manganeso y por o tanto el color de la llama es más fría . Te pongo un ejemplo. En la fundición de los metales. A medida que va siendo el color de la llama más claro la temperatura es más alta. Pues sucede lo mismo con los ensaye de los metales, los metales más activos su llama es más clara y los menos activos es más coloroada y es debido a la actividad que tienen en sus últimos suborbitales. Ojo una cosa es la electronegatividad y la entalpía de fucion a la temperatura de fusion