¿Cómo puedo diferenciar un sistema homogéneo de uno heterogéneo y contar las fases de cada uno?

Hola tengo un problema con química no se entiendo como diferenciar un sstema homogéneo de uno heterogéneo ademas no se contar las fases de cada sistema no se como se distinguen me podrías ayudar dar tu msn o por acá para uq me lo expliques mejor gracias

1 respuesta

Respuesta
1
La materia consta de 3 fases, están los sólidos, los líquidos y los gases. Cualquier material se puede pasar de un estado a otro, sólo depende de la temperatura. El Hierro se encuentra en estado sólido a temperatura ambiente, pero a 1000 y pico grados ºC pasa a estado líquido.
Las mezclas pueden ser homogéneas o heterogéneas, todo depende de las fases. Si existe una mezcla de dos líquidos pues si estos son miscibles se dirá que existe una única fase ya que no se puede diferenciar los diferentes líquidos como por ejemplo alcohol etílico en agua. Si fuesen inmiscibles, como el agua y el aceite, pues se diferencian dos fases liquidas en ese sistema. Si un sólido se echa en un líquido y este se disuelve, también existiría una única fase ya que no encuentras al solido disuelto como por ejemplo azúcar y agua. Un trozo de hierro en agua, son dos fases ya que no se disuelven.
Entonces si tengo los siguientes sistemas
Vino con borras 2 fases heterogéneo
Un trozo de hierro 1 fase homogéneo
Agua con hielo 2 fases heterogéneo
Agua con nafta2 fases heterogéneo
Agua, nafta y oxigeno 3 fases heterogéneo
Agua y alcohol 2 fases heterogéneo
Agua salada 1 fase homogéneo
Agua con exceso de sal 2 fases heterogéneo
Agua, sal y arena3 fases heterogéneo
alfileresy arena 2 fases heterogéneo
Sal y arroz 2 fases heterogéneo