Electroquímica

Costruya una celda galvánica que ocurra en medio con ph 12.00 y con potencial de 2.00 V a partir de las siguientes especies participantes con sus potenciales de reducción estándar:
CLO3-(ac) > CL2 Eo= +1.450 V
Ni2+(ac) > Ni Eo= -0.277 V
Indique la reacción de cada electrodo debidamente balanceada, la reacción neta balanceada y las concantraciones requeridas para el potencial deseado.
El cloro goseoso debe mantenerse a una presión de 1.00 bar. De la replesentacion esquemática de esta celda sin puente salino.
Respuesta
Otra vez:
Como no sé como se hace en este foro para contestar en privado te respondo primero a lo que queda pendiente.
La ley de Nernst, para el potencial de electrodo dice que :
E = E0 -(0,059/n)log(forma reducida/forma oxidada)
Para la Plata E0 de reducción es 0,80.
Cuando inicias la electrolisis la concentración de plata es 0.01 M ( tienes así 0,54 gramos de plata) a esta concentración el potencial será 0,80 - 0,059*2= 0,68 voltios. Es decir al principio necesitaras, para empezar a descargar la plata 0,68 voltios, Cuando estés en el limite se te habrán depositado los 0,48 gramos de plata y en disolución solo quedaran (0,54-0,48=0,06 gramos que en Molaridad es 0,0011 M es decir que al final estarás necesitando, de acuerdo a la ecuación de nernst : 0,63 voltios . En resumen por lo menos deberás tener 0,68 voltios así puedes hacer la electrolisis en todo momento.
Sea ahora la otra pregunta:
Primero las semireacciones :
2 (ClO3-) + 6 (H2O) + 10 (e-) = (Cl2) + 12 (OH-)
Ni - 2(e-) = (Ni+2)
Sumando ordenadamente
2 (ClO3-) + 6 (H2O) + 5 (Ni) = (Cl2) + 12(OH-) + 5 (Ni+2)
La ecuacion de nernst quedará:
(Supongo que el potencial normal qe me das para el clorato ya es de medio básico)
E = 1,727 - (0,059/10) log (Cl2)*((OH-)^12)*((Ni+2)^5)/((ClO3-)^2)
En esta ecuacion deberas hacer E =2,00 (OH-)=0,01 (Cl2)=1 y deberás jugar con las concentraciones de ClO3- y Ni+2 fijando una determinarás la otra.
OJo que si el potencial que me diste no era el del clorato en medio básico deberás corregirlo o buscarlo en una tabla