Hierro

Hola, como estas
Quiero hacerte una pregunta de porque se funde el hierro a altas temperaturas y cual es su explicación química.
gracias... Yura

1 Respuesta

Respuesta
Lo que ordinariamente se denomina como hierro es en realidad acero al carbono de baja calidad (xej tipo 42B, es decir que aguanta 42 Kg por cm2).
Su composición es de carbono y aleaciones de Mn, Si, Mo, Cr o Fe (hierro, que junto con el templado van a dar unas u otras propiedades físicas y químicas al metal final.
Veamos porque se funden los metales:
Bien, imagínate una red de átomos de Carbono muy fuertemente unidos, y estratégicamente colocados alguno de Cr o Fe.
Todo es muy estable, la corriente eléctrica puede pasar porque existen electrones móviles, y todo tiene una gran resistencia mecánica.
Si aumenta la temperatura, los electrones de todos los átomos de la red van a vibrar más deprisa y van a girar más rápido, va ha aumentar su energía cinética. Demomemento simplemente perderemos resistencia a la torsión o bajará la dureza del material, pero llegará un momento, que no sea "rentable" para los átomos seguir unidos en una red rígida, porque las tensiones que tengan que soportar por la alta energína cinética sean demasiado altas. Se romperán enlaces, y los átomos componentes del metal tendrán mayor libertad de movimientos, por consiguiente, la materia cambiará de estado físico, de sólido a líquido.
Lo que te he explicado, es lo mismo que pasa en un cubito de hielo que se derrite, lo que pasa es que la energía para romper los enlaces de la estructura del cubito es mucho menor que la que necesitamos para fundir hierro, por eso el cubito pasa a estado líquido a 1ºC aprox.
Espero haberte ayudado, si no me pones las pilas y me dices lo que no te ha gustado e intento mejorarlo. Cahaito.
PD. Valora y finaliza la pregunta por favor que tengo la cuenta medio bloqueada por gente que no lo hace.