Busco manual de procedimientos para controlar errores en la construcción de un túnel

Necesito ayuda con mi memoria de técnico. Requiero un manual de procedimientos para controlar errores en la construcción de un túnel (alineamientos y secciones)
Por favor, por favor, por favor...
Respuesta
En primer lugar debes tener "bien" encajada la red de bases exteriores, entre ambas bocas del túnel. Se recomienda por triangulación.
Desde esa red, coloca unas bases cercanas a ambas bocas (hito feno, clavo hormigonado, o incluso si no tienes espacio puedes poner un dado de hormigón por debajo de la cota de tierras con tapa), que tenga visual mínimo a dos bases exteriores. A partir de ahí con soportes metálicos en los hastiles ves colocando bases alternados en derecha e izquierda para poder formar triángulos dentro del túnel, de tal forma que también puedas cerrar una poligonal por ambos lados. La distancia entre las bases va en función de la geometría del trazado, pero te aconsejo unos 60-70 mt. Y la última colocada como máximo a unos 30 mt. Del frente.
Procura repasar las bases periódicamente, por la deformación que en mayor o menor medida sufren los túneles.
No es exactamente lo que necesito pero valoro inmensamente tu esfuerzo. Por lo demás, tu aporte me servirá para mi memoria.
¡Gracias!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas