¿Qué hacer para que se pase un embarazo psicológico?

Hace unos días mi perra bulldog francés de 11 meses y medio empezó con un comportamiento extraño... Lloraba con un juguete en la boca, cuando se lo intentamos quitar lo suelta sin resistencia (cuando ella nunca hacía esto porque le encanta jugar tirando cuando se lo vas a quitar), se muestra nerviosa, llorosa también sin el juguete y tiene las mamas muy hinchadas y abultadas (no le sale leche). Leyendo por internet he llegado a la conclusión de que tiene un embarazo psicológico, pues hace unos 3 meses que tuvo el celo. Pero tengo dudas acerca de lo que debo hacer para que se le pase, si tengo que llevarla al veterinario, darle alguna medicación... Etc. Y también quiero preguntarles si es normal que le haya aparecido ya en su primer celo y si ésto podría tener consecuencias futuras.
Respuesta
1
Por lo que comentas, es muy probable que tu perrita este pasando por una pseudogestación. Igual ya la concoces, pero básicamente se trata de un "descontrol" hormonal. En las jaurías tenía sentido para que las perras no gestantes ayudaran en la lactación de los cachorros de la camada. Actualmente no es que se trate de una enfermedad, sino más bien de una condición no deseada. En ocasiones no es necesario aplicar ningún tratamiento. Se considera importante tratar cuando hay leche en las mamas (puesto que es posible que se produzcan mamitis, mastitis, quistes lácteos...) Trata de que te confirme un veterinario que no hay leche en las mamas, pues en ocasiones no sois capaces de "ordeñarla" aun habiendo leche. No hay que tratar de extraer la leche de las mamas, puesto que esto favorece la formación de más leche, sino que se aplica un jarabe (lo más efectivo) o pastillas durante 7 días. También en ocasiones el dueño reclama el tratamiento cuando los cambios de comportamiento provocan molestias o bien el animal deja de comer, etc.
Las pseudogestaciones nos indican que no hay una buena regulación hormonal. Si no tienes pensado cruzar a tu perra, deberías esterilizarla. La esterilización es recomendable para todas las perras que no vayan a ser cruzadas y es muy recomendable para las que sufren pseudogestaciones continuadas o bien en el primer celo, ya que implica que estará predispuesta a padecer piómetra (infecciones de útero) que pueden ser graves y además tumores de mama en su edad geriátrica
Mucha suerte
Muchísimas gracias por tu desinteresada ayuda y por tan completa respuesta. La llevaré al veterinario como dices y hablaré con él. Un fuerte abrazo!

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas