Soy opositor a bomberos y tengo desde hace 3 meses periostitis. Ademas me han diagnosticado fractura bilateral de tibias por estrés. Me está tratando un fisio muy bueno pero me gustaría saber algo más del tema de la periostitis y ¡¿Cómo se cura?!
1 Respuesta
Respuesta de arufe
1
1
arufe, Licenciado en Ciencias del Deporte,Docente en el ámbito...
En primer lugar decirte que es distinto una periostitis a una fractura de estrés de la tibia. La periostitis es una inflamación del periostio (membrana que recubre al hueso, por ej, la telilla blanca del churrasco que está pegada al hueso), esta inflamación puede ser causada por un golpe directo o por microtraumatismo, ej, al correr por superficies duras, al cambiar continuamente el calzado sobre todo botas duras, al empezar a entrenar de repente tras un largo periodo de inatividad, por sobrecarga de los gemelos y soleos, etc. si la periostitis no la curas a tiempo y sigues entrenando encima de ella puedes originar una fractura de estrés, que es una fisura en la tibia que puede a su vez dar lugar a una fractura abierta. Esta ya requiere reposo absoluto, incluso algunos médicos optan por escayolar, pero no es lo más adecuado puesto que se forma mucha atrofia muscular. Para curar la periostitis esta´bien lo de ir al fisio, puesto que los ultrasonidos, y lasér acelera el proceso de regenarción fibrosa y ósea. Corre por superficies blandas como la hierba, por ej. pon hielo siempre después de hacer el ejercicio y 3 veces al día durante 5 minutos para bajar al inflamación, también puedes tomar antiinflamatorios no esteroideos, como voltarén, etc, pónselo también en pomada, otra solución que hay es poner una cinta de esparadrapo alrededor del tobillo y otra en la parte superior del gemelo debajo de la rodilla, rodeando toda la pierna, ya que de esta manera evitaremos que vibre el periostio y así no se inflame. Existe un masaje antiperiostitis, no se si te lo están haciendo, sino díselo al fisio, es como el Ciriax pero en sentido longitudinal en vez de transversal.