Etapas de formación en el atletismo

Mi nombre es diego y soy maestro de educación física(cursando el ultimo año) y estoy buscando información sobre las etapas de formación en el atletismo, de ser posible en:lanz. De jabalina, fondo, salto en largo. Cualquier información sera útil.

1 Respuesta

Respuesta
Tengo dudas respecto a tu pregunta; ¿A qué te refieres con lo de etapas de formación? ¿A las etapas de formación respecto la edad del ejecutante? O ¿A las etapas de formación respecto a la enseñanza de la técnica del atletismo?. Especifícame un poco más si puedes, para poder darte información más precisa. De todas formas tiene una página web que te puede ayudar: supongo que ya la conocerás efdeportes.com; tienes un artículo de Jesús Ulloa sobre los lanzamientos;luego hay editoriales con libros muy buenos sobre el atletismo; entra en: inde.com; gymnos.com, portaldellibro.com;bueno especifícame un poco más, ! Vale!
arufe, primero gracias por preocuparte por mi problema. Y segundo, perdona ya que no fui muy claro en la pregunta. Lo que busco son las etapas de formación respecto la edad. La más adecuada para empezar esas técnicas. Jabalina, fondo y salto en largo. Desde ya muchas gracias.
En primer lugar para el fondo, la resistencia aeróbica se puede trabajar a partir de los 15 años, más o menos. Pero sabemos que esta capacidad aumenta con el paso de los años; por eso las mejores marcas en media marathon y marathon se consiguen con 30 años o más, esto quiere decir que no hay prisa por entrenar esta capacidad. Si lo que queremos es hacer un fondista, hemos de trabajar otras capacidades antes que la propia del fondo, ya que la velocidad se acaba a los 26 años, vulgarmente hablando. Con respecto a la técnica de jabalina y salto de longitud; la técnica de estas modalidades ha de iniciarse de forma global sobre los 12 años, que es la edad de oro, en la que los niños aprenden muy rápidamente los aprendizajes técnicos: pero recuerda que no se especializa todavía en estos, sino que se le enseñanrán todas las técnicas posibles, trabajando todos los segmentos del cuerpo, y ambos lados, derecho e izquierdo. Sobre los 17 años y 18 empezaremos a especializar al atleta en estas modalidades. Espero haberte aclarado, sino acuérdate de esto:
Hasta los 10 años juegos globales, velocidad gestual, etc.
A los 11-12 años: juegos globales y aprendizaje técnico.
13-14-15: juegos más específicos, y técnica.
16-17. Inicio de la especialización.
18 o más especialización.
Puedes leer un artículo mio sobre capacidades a trabajar hasta los 12 años, en la web de efdeportes. com.
Un saludo, y si hay alguna duda más no dudes en consultármela.