Plan de entrenamiento para recuperar la forma física
Te comento soy un chico de 28 años, mido 1,82 y peso 68 kilos, toda mi vida he jugado al fútbol mucho compitiendo a nivel federado entrenando mínimo 3 veces a la semana, siempre he tenido mucho fondo físico corría y presionaba sin parar y nunca me fatigaba demasiado pero desde hace dos temporadas me he tenido que trasladar de ciudad por trabajo y no he podido entrenar, he estado jugando en ligas locales pero sin entrenar, mi fondo físico se ha ido mermando poco a poco hasta llegar al punto que desde hace dos meses hasta hoy m resulta casi imposible aguantar 5 minutos en el campo a tope, me fatigo de tal manera que me estoy planteando si alguna vez voy a poder desplegar otra vez mi fútbol, el caso es que el día 23 de agosto vuelvo a mi ciudad y empiezo la pretemporada y temo llegar y no poder estar a la altura. Me gustaría que me dijeras algún plan de trabajo para volver a ser el de antes o si por lo contrario no es posible volver a coger la forma como antes, el caso es que el tema me preocupa muchísimo por que amo el fútbol, estoy acostumbrado a ser de los mejores sobre el campo y ahora m veo arrastrándome por el campo y estoy desmoralizado pero muy motivado a intentarlo si m pudieras echar una mano te lo agradecería eternamente un saludo y
Lo primero decirte que nada es imposible. Me hablas sobre presencia física y correr mucho, por lo que entiendo que ¿tu fuerte era el poderío físico y no técnico? Tienes que saber que a medida que los años van cayendo se pierde capacidad física y más si existe un parón de tiempo en el que no se entrena, pero aún así se puede volver a estar bien, lo que tienes que tener claro y no buscar las comparaciones de cuando tenías 20 años. Si hablamos del 23 de agosto, estamos a dos meses de entrenamiento para la fecha. Yo te voy a dar un plan de entrenamiento que puede hacerte mejorar físicamente. Como no sé de que material disponemos lo basaremos en carrera continua que es la mejor manera de volver a habituar el cuerpo y coger la preparación física para que cuando llegues a la pretemporada estés en condiciones. Primera semana del entrenamiento Lunes Estiramientos suaves para calentar un poco los músculos 10´ Carrera continua: trote suave 10´ Ejercicios en estático 20´: skipping, talones atrás, saltos, cuclillas, pierna estirada arriba toca mano cambiada, etc. Carrera continua un poco más intensa 10´ Finalización del entrenamiento, duración de este: 50 Martes Estiramientos, con gran amplitud articular, de todo el cuerpo 15´ Carrera continua 10´ Cargas: una pesa en cada tobillo de 1 kg en carrera continua 5´ Fartlek(combinando rectas con sprines, carrera y trote de descanso) 15´ Carrera continua 20´ Estiramientos suaves para relajar los músculos 10´ Finalización del entrenamiento, duración de este: 60´ Miércoles Estiramientos, con gran amplitud articular, de todo el cuerpo 15´ Carrera continua 3x15´ Estiramientos suaves para relajar los músculos 10´ Finalización del entrenamiento, duración de este: 70´ Jueves Sesión de estiramientos para calentar los músculos 10´ Calentamiento general de todas las partes del cuerpo 15´ Sesión de gimnasio: 5 sesiones de abdominales, flexiones y lumbares, cada sesión constará de 60´´ en total 15´ Inicios con balón (pases, controles y lanzamientos) 30´ Estiramientos suaves para relajar los músculos 10´ Finalización del entrenamiento, duración de este: 80´ Viernes Sesión de estiramientos para calentar los músculos 15´ Carrera continua (75%) 15´ Realización de un circuito (hecho con picas, conos, aros, vallas, etc.) repetición de este 3 veces. 15´ Carrera subiendo y bajando cuestas 7´ y coger potencia en las piernas Cargas con el propio peso: carreras Cogiendo peso, ida y vuelta en 15metros (Por grupos) 8´ Estiramientos suaves para relajar los músculos 10´ Finalización del entrenamiento, duración de este: 70´ Sábado Descanso: duchas de agua fría, alternándolas con estiramientos para que los músculos no enfríen demasiado, pero si lo justo para relajar Duración de 20´ Domingo Descanso: día libre, pasear, etc. Segunda semana del entrenamiento Lunes Sesión de estiramientos para calentar los músculos 15´ Carrera continua (75%) 15´ Fartlek(combinando rectas con sprines, carrera y trote de descanso) 10´ Realización de un circuito (hecho con picas, conos, aros, vallas, etc.) repetición de este 3 veces. 15´ Estiramientos suaves para relajar los músculos 10´ Finalización del entrenamiento, duración de este: 55´ Martes Sesión estiramientos: métodos activos (Estiramientos en bancos, vallas y rebotes) y pasivos 15´ Calentamiento general de todas las partes del cuerpo 10´ Subida y baja de escaleras, con escalones de menor a mayor altura 15´ Circuitos con conducción de balón 20´ Estiramientos suaves para relajar los músculos 10´ Finalización del entrenamiento, duración de este: 70´ Miércoles Estiramientos, con gran amplitud articular, de todo el cuerpo 15´ Carrera continua (65%) 25´ Cargas con peso: carrera de caballos Cogiendo peso, ida y vuelta en 15m (Por grupos) 10´ Fartlek(combinando rectas con sprines, carrera y trote de descanso) 10´ Estiramientos suaves para relajar los músculos 10´ Finalización del entrenamiento, duración de este: 70´ Jueves (Estiramientos en bancos, vallas y rebotes) y pasivos (con un compañero mejor) 15´ Calentamiento general de todas las partes del cuerpo 10´ Circuitos con conducción de balón 10´ Balón, ejercicios técnicos: control, pase, remates, centros 25´ Estiramientos suaves para relajar los músculos 10´ Finalización del entrenamiento, duración de este: 70´ Viernes Sesión de estiramientos para calentar los músculos 10´ Carrera continua (75%) 10´ Balón, 30´ movimientos con balón, conducciones. Estiramientos suaves para relajar los músculos 10´ Finalización del entrenamiento, duración de este: 60´ Sábado Descanso: piscina 15´ Estiramientos Finalización de la sesión, duración de esta: 35´ Domingo Descanso: paseo libre (parque natural, entre árboles, etc.) 20´ Descanso: natación, nado libre 20´ Finalización de la sesión, duración de esta: 40´ La tercera semana haz solo carrera continua y estiramientos 4 días y descansa tres y repite las tres siguientes semanas. Sobre todo entrena sin un objetivo, solo centrate en entrenar y mejorar. Un abrazo
Cierra la pregunta si te parece bien.
Siento tardar en contestarte, muchas gracias por el plan esta perfecto y lo puedo realizar todo lo llevo haciendo desde el lunes y aunque me duelen bastante las piernas me voy encontrando mejor lo seguiré a rajatabla ya te comentare los resultados gracias de nuevo
Me alegro que te sirva. Puntúa la respuesta para que se cierre.