¿Cómo bajar los mil metros de 3.15 o 3.00 minutos?
Soy opositor a bombero y me tiene algo preocupado la distancia de 1000 metros lisos. Esta distancia la estoy entrenando sin ninguna supervision y haciendo algunas series y fondo. Me gustaría que me recomendarais algún plan de entrenamiento para esta distancia. Dispongo de buen fondo gracias a la piscina. También me gustaría que me explicarais bien eso del Fartlek, ya que he encontrado algunos planes de entrenamiento por internet y cunado pone Fartlek:2 veces 3'-2'-1' no se que quiere decir.
El Farlek es algo así como carrera con alti-bajos, es decir si hacemos la carrera en un lugar de unos 2-3 km con diferentes estados del terreno... subidas bajadas llanear etc sea como sea debemos modificar nuestra carrera por tanto también se modificarán nuestras puls. Subiendo cuando subamos y bajando o recuperando cuando bajemos nuestro ritmo, pero debiera de hacerse siempre dentro de la propia sesión de Farlek, atento a esto, una sesión de Farlek de 45´de duración en terreno variado : 1500 mts al 10%, 400 mts al 60% 800 mtas al 40% 1000 mts al 10% (recp. ) 200 mts al 80% 500 mts al 10% 300 mts al 70% 1000 al 10%... y así sucesivamente hasta completar los 45´que dura la sesión, es decir tendrás subidas y recp. Y dependiendo del fondo podrás aplicar unas intensidades u otras llegando incluso a caminar activamente para poder recp. Hay también variantes como "Carrera alegre de los Polacos" que variando la intensidad deberás sortear-saltar diferentes obstáculos... montículos. Setos, bancos zanjas y un etc etc obligando más si cabe a un esfuerzo mayor... subiendo a altas puls. Y igualmente recp. En la carrera.. con estos entrenamientos se consigue no solo más fondo sino adaptación a la carrera real donde aparecen "ataques" de los competidores conllevando un constante cambio de ritmo en la carrera. El Farlek es un entrenamiento muy recomendable cara a competir y entretenido a la hora de realizarlo y sus resultados están fuera de toda duda... el problema que puede surgir es que debemos hacerlo en la medida de nuestras posibilidades.. es decir algo que podamos asumir de acuerdo con nuestra condición física... y esa la que debemos valorar nosotros mismos o nuestro entrenador. El fondo físico de la piscina vale muy bien en esta, pero no en la carrera, ahí solo te valdrá aquel que tengas trabajado con la carrera (diferentes resistencias) pero un poco siempre valdrá como el boxeador que hace cuerda.. pero no es igual. El entrenamiento para el 1000 es trabajar el fondo prácticamente a diario y cuando hagas una hora de carrera continua empezar a hacer series de 1500-1000-800 y Farlek 2-3 veces por semana así como cuestas largas de 120-150 mts al 70-80% volviendo al trote 60 mts y el resto andando hacia el punto de partida ej: 15X150 mts he ir aumentando 2 más cada 3 sesiones de cuestas hasta hacer unas 25 a esa intensidad. También no debes de olvidar estirar unos 10-15´al final de cada sesión así como el obligado y completo des. semanal así como dormir 8 h. mínimo.