Practicar pesas a los 12 años

Buenos días. Me gustaría saber vuestra opinión respecto a este tema. Mi hijo quiere practicar pesas y aunque a mi no me parece buena idea quisiera tener argumentos tanto en contra como a favor: saber si se puede sin consecuencias y qué peso debe levantar a su edad y sin que se resienta su constitución o si por el contrario es un ejercicio que no debería hacer. Gracias y un saludo.
Respuesta
Se puede hacer pesas con 12 años, pero no es recomendable. No tanto por el esfuerzo que pueda suponer, pues a fin de cuentas hacer pesas es trabajar con cargas que se ven incrementadas en función de la fortaleza que cada uno va adquiriendo (por resumirlo mucho).
Pero a esa edad es mucho mejor practicar deportes que fomenten la interacción social, es imprescindible para que no pierda el contacto con "su" mundo. Como sustituto, las artes marciales son una buena opción. Fomentan la disciplina, en algunos casos el trabajo en grupo, y ayudan a forjar, en el buen sentido, la personalidad de los más jóvenes.
Seguiría en contacto con personas de su edad y también se fortalecería. Sólo habría que ajustar un poco su alimentación, pues todo deporte es exigente. No obstante, insisto; las pesas no le cortarían el crecimiento (un absurdo mito urbano que algunos aún sostienen), no le van a dejar amorfo (otra burrada que alguna vez he escuchado), no atentarían contra su salud.
El mayor problema de hacer pesas a esa edad, es que el ser humano tiende a ser borrico por naturaleza, y cuanto más jóvenes somos, más hacemos el burro. Es decir, que es relativamente fácil lesionarse, porque a esas edades olvidamos a menudo lo limitados que aún estamos.
Muchas gracias. Mi hijo practica Judo y varios deportes colectivos en el Colegio con sus compañeros y aunque tu opinión es justo la idea que yo tenía, necesitaba tener la opinión de alguien más para argumentarla. Muchas gracias de nuevo.