Empezar a enternar con 16

Hola experto, llevo unos cuantos anyios entrenando culturismo siempre a nivel amateur/hobbie intentando hacer las cosas bien leyendo e informándome, he leído tus respuestas y veo que sabes muy bien de lo que hablas, por eso confío en que me puedas ayudar
Te comento, tengo 22 anyios tengo un primo de 16 que quiere empezar a entrenar, la verdad es que tiene una buena genética, es ectoformo y con un nivel de grasa muy bajo (se le ven perfectamente los abdominales) su estatura yo diría que ronda el 1,70, quiero empezar a enternarlo y llevarlo por el buen camino del culturismo (las cosas bien hechas) Y mi pregunta es:
¿Puede entrenar de forma normal? Es decir ejecutando los ejercicios perfectamente, dejando sus descansos entre ejercicios grupos musuclares y días, habría algún problema en cargar grandes pesos, o pesos difíciles para él para conseguir un buen desarrollo muscular, otra cosa podría hacer ejercicios que influyan la columna, espalda, piernas (sentadilla, peso muerto, prensa,) ¿Alguna de estas cosas influirían en su desarrollo en altura?
Un Saludo
Respuesta
Yo siempre he opinado que hasta los 18-19 años no conviene, ni cargar grandes pesos, ni hacer ejercicios donde influya mucho la columna como los que tu nombras, sentadilla peso muerto y prensa ya que si que influye en su desarrollo. Yo empecé a hacer el bestia a los 16 años cargándome 400kg en prensa y el resultado han sido dos hernias discales además de otras burradas que hice.
Mi consejo es que haga ejercicio de otra manera donde si intervenga un poco la función anaeróbica, como es el remo, sprints en cuesta, saco de boxeo, comba.
Si tu crees que seréis capaces de no aumentar mucho peso en el gimnasio durante estos dos años, también es bueno que lo introduzcas, pero por favor no cometas el error de cargarle demasiado para obtener más masa. Para el crecimiento de masa muscular se sabe que es necesario cargar con grandes pesos, pero si puedes entrenarle de una forma que se controle mucho en el peso, en la ejecución del ejercicio y lo más importante en la congestión ya que por ahí podrá aumentar la masa muscular con otro tipo de hipertrofia.
Con un entrenamiento progresivo en el que comiences muy lentamente y poco a poco vayas haciendo entrenamientos, de superseries, series descendentes, triseries etc.. para que aunque quiera no pueda levantar grandes pesos. Olvídate de entrenamientos estilo heavy duty, no vienen nada bien para esa edad.
De acuerdo, intentaré hacer todo lo posible por no influir en su crecimiento, no tocando ejercicios que afecten a su columna, y buscando la congestión por otra parte como me has comentado, creo que si hago las cosas bien podrá conseguir un buen desarrollo y conservar su pleno crecimiento en altura.
Saludos