Opa

Buenos días. Quería saber el significado de las siglas y conocer(si me lo concedes)un poco las intenciones de Endesa. Es un tema que se me escapa.. Y me gustaría conocerlo. Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
OPA significa Operación Publica de Adquisición.
Implica la intención de una empresa de comprar las acciones que cotizan en los mercados de otra empresa a sus propietarios (o sea los accionistas) con una prima para incentivar la venta.
Hay OPAs amistosas y hostiles. Las amistosas suceden cuando los consejos de administración de ambas empresas llegan a un acuerdo. Es el caso de fusiones por ejemplo.
En el caso de las OPAs hostiles la empresa oferente no tiene intención de negociar y en cambio pretende llevar a cabo la administración de la empresa por su cuenta. De ahí la resistencia que se suele ejercer para evitar estas OPAs.
En el caso concreto de Endesa y Gas Natural, ademas de la operación empresarial hay un trasfondo político. Los catalanes (La Caixa) son mayoritarios en el control de Gas Natural y Endesa tiene como accionista principal a Caja Madrid. Como has podido comprobar, los partidos se han implicado activamente en alabar o criticar la OPA.
Finalmente, existe la opción de contra-OPA. Que es una opción que existe para que cualquier otra empresa, incluida la OPAda pueda presentar una oferta que mejore la ultima presentada. Esto es exactmamente lo que ha hecho E.ON.
Ahora Gas Natural tiene también un periodo de tiempo para presentar otra contra-OPA mejorando la oferta de E.ON.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas