Problema contable de un préstamo de mi empresa

Hola
Mi problema es el siguiente, llevo unos cuantos meses en una empresa y me he encontrado que se esta pagando un préstamo desde el año 2003, el problema está en que se han contabilizado las cuotas mensuales (algunos meses, otros no) pero no esta el asiento en el que se formaliza el préstamo.
¿Cómo hago la regularización a final de año si no existe las cuentas correspondientes?
Respuesta
1
Dime si el préstamo fue para compra de un inmovilizado o simplemente fue para liquidez de la empresa. Te explico, si fue para compra de algún inmovilizado ( mayinaro, vehículo, equipos informáticos, etc ( grupo 2), quier decir que el dinero entró en banco y salió por la totalidad. Tienes varios problemas: El IVA de esa inversión no se dedujo pero como hay cuatro años podrías deducirlo ahora en 2005. Como tienes el saldo pendiente del préstamo a 31.12.2004, refleja en contabilidad en el 2004 la apertura del préstamo y TODOS LOS PAGOS DE 2003 y 2004, así como los intereses ( ya sé que los de 2003 tendrías que hacer un Impuesto de sociedades complementario pero realmente ¿merece la pena tal follón? ).
Cuando hablas de regularización me imagino que lo haces a efectos de regularizar la situación del préstamo, no hablas de la regularización contable para ver los beneficios, ya que si haces lo que te he dicho los gastos ( intereses y amortización los imputarás todos al 2004).
Espero que la solución que te propongo te ayude. Un saludo Fulma. Por favor no olvides puntuar ES MUY IMPORTANTE.
Debes relefjar el asiento en 2004 por el total del préstamo: el asiento sería:
-----------------------------
572 BANCOS
A 1700 deudas l/p entidades de crédito
-----------------------------
Este asiento sería por el total de la deuda cuando se constituyó el préstamo y luego harías todos los asientos de los pagos de 2003 y 2004, con lo que a final de año y para la apertura del año 2005 tendrías los saldos del préstamo y del banco correctos. Lógicamente el saldo inicial del banco en 2004 no lo tendrías cuadrado con el saldo real del banco, coge el que resulte y réstale los intereses de los pagos de 2003 y a continuación te explico por que.
Contabiliza los pagos que correspondan a 2003 solo por el capital ( sin los intereses) para que los gastos de 2003 no te influyan en 2004; en caso de inspección de 2003 debes tener en cuenta que esos gastos no se han deducido). Los pagos que correspondan a 2004 los desglosas para rebajar el capital exacto y los intereses los contabilizas como gasto.
Hecho todo lo anterior el saldo inicial de 2005 será el correcto.
Un poco lioso, pero las cosas hay que arregarlas, aunque no sea de la forma más ortodoxa. Lo correcto sería hacer los asientos en sus fechas y presentar un impuesto de sociedades complementario de 2003, ¿pero merece la pena cuando la realidad es que no estas desfraudando nada?, yo no lo haría.
Espero haberte ayudado. Un saludo Fulma. Por favor no olvides puntuar ES MUY IMPORTANTE.
El préstamo al que me refiero es para liquidez de la empresa.
No existe el asiento que debería reflejar el préstamo solicitado por la empresa (no esta la cta. "préstamo a largo plazo", ni "préstamo a c/p"... etc.)
Puntúame la respuesta, es muy importante.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas