Fondo cooperativa

Cierro ejercicio en una cooperativa agraria y me lio con los nuevos asientos a realizar según la nueva ley contable de cooperativas porque tengo que imputar a este fondo de educación, promoción y formación una sanción impuesta a los socios y después aplicar en parte a gastos que pueden ir al fondo pero todo de arreglo a que resulte en la cta de P y G el correspondiente y nuevo excedente de la Cooperativa ¿alguien sabe como hacer estos asientos?

2 Respuestas

Respuesta
En principio, necesito que me aclares un poco más lo de la sanción y la aplicación.
En principio, si te fijas, en la misma normativa te aclara como deben contabilizarse las sanciones.
Ten en cuenta que la sanción a un socio se convierte en un ingreso para cooperativa. Así por ejemplo, si estuvieses en el ayuntamiento, todas las multas de tráfico y sanciones serían un ingreso.
Por lo del tema del capital, tendrás que utilizar la subcuenta 139 y no la 100.
Al haber ese cambio en la normativa, tendrás que hacer un asiento de reasinganción de cuentas, es decir, de la 100 a la 139, y está cuenta tendrá el mismo movimiento que la 100.
Por otra parte la cuenta 129 de Pérdidas y Gancias sigue existiendo, con las connotaciones específicas para las cooperativas.
Si no contesto a tu pregunta, no tengas reparo en seguir preguntando hasta que te quede bien claro.
Respuesta
Lo siento. No puedo ayudarte.