Socio

Hola, buenos días.Mi situación es la siguiente:trabajo en una empresa de la que soy socio de la misma (tengo el 33%) y estoy pensando en dejar la empresa como trabajador y como socio, pero no sé qué tengo que hacer, ni tampoco cómo se valora mi parte de la empresa si yo me marcho, es decir que me corresponde, porque imagino que no se valora solamente las participaciones adquiridas en la fecha de constitución de la empresa.
Gracias de antemano por su respuesta

1 respuesta

Respuesta
Puede depender del valor contable de la empresa, pero también puede depender de los beneficios futuros que va a generar.
Por ejemplo, una empresa empresa contablemente puede valer 100. Pero en los próximos años va a generar unos beneficios de 1.000.000 exagerando. El precio no puede ser 100 porque estás vendiendo algo que va a generar 5.000.000 en los próximos 5 años. Seguro que hay alguien que está dispuesto a pagar 3.000.000 para ganar 2.000.000 en cinco años.
Es un ejemplo un poco burdo y muy exagerado pero esa es la filosofía de fijar el precio según los beneficios futuros esperados.
Claro que hay que hacer estimaciones de evolución de ventas y costes de la empresa y según el escenario más optimista o pesimista que se tome el valor de la empresa será de un valor u otro. Por eso tendrás un precio orientativo como base para negociar.
Si eres trabajador por cuenta ajena, puedes acordar un despido amistoso. La empresa te despide por cualquier motivo y a la vez te indemniza por ser un despido improcedente.
Esta indemnización y el finiquito de vacaciones y pagas extras terminaría tu relación laboral.
Si tienes contrato laboral de alta dirección la indemnización por ley es menor. Deberías ver tu contrato para ver si tienes derecho a una indemnización mayor.
En cuanto a tu salida como socio. Tienes que vender tus acciones o participaciones. Para ver en qué condiciones puedes venderlas, deberías consultar primero los estatutos de tu sociedad para ver que condiciones hay para la venta.
En cuanto al precio que puedes pedir, te aconsejo que contrates a un experto contable independiente o auditor de cuentas para que valore la empresa. Con los precios de referencia que te dé ya puedes empezar a negociar.
Si tu situación personal está próxima a la jubilación, también te aconsejo que consultes con un abogado especialista en temas laborales, ya que este te puede calcular cuanto dinero sería la jubilación, si tienes derecho a prestación por desempleo (siempre que te despidan y no te vayas tú como trabajador) para no "pillarte los dedos" en el futuro.