Iva 2005

Nuestro asesor contabilizó la fra de un arquitecto como anticipo es decir del 417 a 572. Sin iva ni nada, pero se contabilizó mal ya que lo que él creía que era un anticipo era una factura.
Con lo cual he tenido que cambiar el 390 del 2005 e incluir el iva correspondiente.
¿Cómo tengo que contabilizar el error en el 2006? ¿Cómo meto el iva?
Gracias.
Respuesta
1
Sí has cambiado el modelo 390, no cuadrará con la contabilidad de 2005, ¿verdad? Por lo que en 2005 tienes un IVA que te has deducido que no está correctamente contabilizado y como la LIVA dice que el IVA para poder deducírtelo debe estar conforme a derecho, no deberías de habértelo deducido. Yo haría lo siguiente:
Sí no has entregado la sustitutiva del 390, puedes realizar en 2006 el apunte siguiente:
D400
D472
H417
E incluir el IVA soportado en el 1ºT de 2006.
Sí por el contrario has entregado la sustitutiva del 390 y supongo que del 4T. No veo ninguna opción razonable ahora mismo, pero lo pensaré.
Sí, como el arquitecto incluyó esta fra. a mi no me ha quedado más remedio que incluirla. Así que la he incluido en el 347 y en el 390. ¿Qué puedo hacer con la contabilidad? ¿Podría meter algún asiento en el 2006 para solucionarlo? En el 2005, como ya te comenté sólo figura el anticipo sin iva ni nada, ¿qué puedo hacer?
Mil gracias
Gracias por todo, pero al final hemos optado por modificar la contá del 2005 y solucionar todo.
Muchas gracias
He estado estudiando el tema, y he llegado a la siguiente conclusión, debes tener un descuadre entre la cuota del 4T a ingresar o devolver (475/470) que debería corresponder, ¿ok? Bueno al menos debería ser así. Entonces, el derecho a deducir el IVA se debe realizar conforme a derecho, hecho que en este caso no se ha cumplido, ya que no estaba correctamente contabilizado. Con esto los asientos correctores que te planteo serían los siguientes:
- Cancelas el anticipo:
D600 o (inmovilizado sí fuera)
D472
H437
Ahora este IVA ya está deducido pero el descuadre debe estar en el balance con lo que:
D470/D475
H472
Con lo cual este IVA que ya te has deducido lo harías coincidir con la contabilidad.
Esto sería lo más correcto en esta situación pero no sé sí existe el descuadre que te comento.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas