Hacienda

Ingresé en la cuenta ahorro vivienda un dinero antes del 31 de diciembre de 2006, mi pregunta es la siguiente, necesito sacar ese dinero para utilizarlo para otro fin distinto a la vivienda, si cuando vaya a declarar a haciendo lo explico, ¿me sancionarán?

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo que la cantidad que sacas es la que ingresaste en el 2006, y la sacas en el 2007.
Puedes hacer dos cosas:
La cantidad que se declara a hacienda es el saldo de la cuenta a 31-12. Si el dinero lo sacas en el 2007 pero crees que puedes recuperarlo durante este año no pasa nada, a 31-12 del 2007 no tendrás un saldo menor(siempre y cuando vuelvas a recuperar e ingresar el dinero que sacaste antes de esa fecha).
Pero si no crees que lo recuperaras no declares ese incremento, a "ojos de Hacienda" tienes de saldo lo que declaraste en el IRPF del 2005 y si no declaras más ingresos el saldo de tu cuenta vivienda tendrá el mismo que a 31-12-05.
Digamos que hacienda te exige mantener aquella cantidad a la que te aplicaste la deducción con motivo de destinarlo ha vivienda y si se "rompen" esas condiciones te exigirá los beneficios que sacaste.
La cuenta la abrí en 2005, pero el dinero que ingresé en ese año si lo voy a destinar a la vivienda, el que quiero utilizar para otra cosa es el que ingresé en 2006, ¿así qué por lo que me comentas si no declaro esa cantidad (la ingresada en 2006) no me sancionará ni por 2006 ni por 2005 verdad? Gracias
Si utilizas ese dinero para otro fin distinto a la vivienda, Hacienda te pedirá el importe de las deducciones que te devolvió más los intereses de demora. Es decir, si en el 2006 abriste la cuenta vivienda, no pasa nada, no lo declares en el IRPF de ese año y Hacienda no te sancionará porque no te has practicado deducciones por la cuenta vivienda, pero si la abriste, por ejemplo, en el 2004, y se te practicó una deducción de 500 euros por este concepto en la declaración de ese año, y otra de 300 euros en la del 2005, deberás devolverle ha hacienda los 800 euros más los intereses de demora.
Necesito que valores la respuesta para finalizar la pregunta.