¿Cómo da factura un trabajador por cuenta propia?

Buenos días Todo Expertos:
Tengo la siguiente duda. Soy comunicadora audiovisual, trabajo contratada por una empresa. Soy extranjera con residencia bajo régimen comunitario.
Ahora unos amigos me han pedido que les haga un pequeño trabajo (casi un favor) pero necesitan factura. No conozco el monto que me pagarán, pero sé que que es un pago casi simbólico a cambio de ua grabación en video.
¿Cómo hago esto? ¿Es necesario darme de alta como persona física por cuenta propia? ¿Cómo les emito una factura?
Por su atención y ayuda, de antemano muchas gracias
{"Lat":39.8287748355362,"Lng":-3.1640625}

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar no tienes que darte de alta an la Agencia Tributaria, ya que es de forma casual, esto se toma como una colaboración extraordinaria, y debes emitir la factura incluyendo el IVA repercutido del 16 % y deuciendo la retención del 15 %.
Toma nota que el que recibe la factura ha de incluirte el la declaración trimestral de retenciones modelo 110 y tu estas obligada a incluirlo en tu renta de esta año, que se hará en el 2009.