Asiento de contabilización de una nómina. Salarios brutos, seguridad social, retenciones e IRPF

La persona que llevaba antes la contabilidad, al hacer los asientos de las nóminas no usaba la 642 sino que al bruto de la 640, le quitaba el Irpf, la 476 y le quedaba el líquido a pagar; pero luego cuando se hace el pago de la Seg. Social en el banco, el importe pagado es mayor que el saldo acumulado en la 476;entonces, al contabilizarlo, lleva una parte a la 476(la que le corresponde de las nóminas) y la otra parte a la 642.
No entiendo muy bien eso, y no se si está bien, ¿así queda la 642? Ése es el movimiento que tiene, ¿y luego va a pérdidas y ganancias?
Respuesta
El asiento que deberías hacer es el siguiente:
---------------------- -------------------------------
(640) Sueldos y Salarios
(642) Seg. Soc. empresa a
                                     (476) Seg. Soc. empresario+trabajador
                                     (4751) IRPF
                                     (572) O (465) Bancos o rem. pend. pago
---------------------- ------------------------------
Yo antes lo hacía así, pero al ver como lo hacía la otra persona, no se si es mejor al menos este año dejarlo así y el que viene empezar a contabilizarlo de esta forma, por que tendría que pedir a la persona de laboral las cantidades de seguridad social de cada mes, ¿no?
Gracias y perdón por tardar tanto en contestar.
Sería conveniente que le solicitaras un listado de importe de la SS, a la persona que se encargue en esta materia.
Yo comenzaría desde ya.
Así lo haré, muchas gracias, aunque por otro lado me han dicho que la forma en que la otra persona contabilizaba las nóminas también podría pasar por correcta, es correcto o en caso de inspección habría problemas, y si me recomiendas que comience desde ya, opinas que lo haga de todo el año, ¿o a partir de ahora?
Perdona que vuelva sobre lo mismo. Gracias
La forma que contabilizaba las nóminas la otra persona es incorrecta, la correcta es la que te he mencionado y la que hacías. No habría problemas de inspección sino que a la hora de hacer los balances (que necesites para un banco o para controlar los seg. Soc. que paga la empresa) no estaría bien contabilizado.
En lo de empezar a partir de este año 2008, si ves que lo puedes arreglar sin afectar a otras cuentas (es decir comprobar que los importes cuadren) empezaría con mucha paciencia y comprobando cada importe introducido ahora mismo, siempre que lo puedas hacer y tu programa de contabilidad te lo permita hacer estos cambios.