Contabilizar préstamo hipotecario con un bien de otra sociedad

Necesito contabilizar una un préstamo hipotecario que se le ha dado a una sociedad, el problema que el bien hipotecado no es propiedad de esa sociedad sino de otra.

1 Respuesta

Respuesta

Un préstamo hipotecario es un préstamo con garantía real, es decir, si no se paga hay una garantía que responde por el impago.

En este caso, contablemente tiene muy poca transcendencia el que el bien hipotecado esté a nombre de otra sociedad, para la empresa que recibe el préstamo tanto da que la garantía sea de otra empresa o de cualquier persona física, a sus efectos es un préstamo que debe constar en el pasivo y que hay que ir amortizando.

Ahora bien, para la empresa titular del bien hipotecado si tiene repercusiones contables. Debe hacer figurar en su balance que tiene prestada una garantía real (hipotecaria) y que responde con un patrimonio por el impago de un tercero.

Y, siendo legalistas, los dos deberían hacer constar en la memoria anual la circunstancia que me comentas, ahora, también te digo que no es habitual, sobre todo en PYMES, que se haga constar estas circunstancias en la memoria.

Espero haberte contestado. No olvides valorar la respuesta.