Consulta legal sobre la devolución de dinero de hipoteca tras rechazar piso vpo por desempleo

Hola, me ha tocado una vpo, el banco me acepto la hipoteca, pero no se ha puesto en marcha puesto que solo tenia que saber si era aceptada mi hipoteca, ahora me encuentro en desempleo y el día que tenga que hacer activa la hipoteca me imagino que me la denegaran si no encuentro un empleo antes de que ocurra, ¿la constructora me tendría que devolver el dinero aportado si yo tengo que renunciar a la vivienda porque no me dan la hipoteca?
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
1
Respecto a tu primera pregunta, sí, con casi total seguridad no te concedan la hipoteca si estás desempleada. Más si cabe en la situación actual.
Respecto a tu segunda pregunta, si la constructora te tendría que devolver o no el dinero aportado dependerá de lo establecido en el contrato. Generalmente en los contratos se suele contemplar la situación de que el comprador renuncie a la vivienda. Y en ese caso, lo habitual es que se establezca alguna penalización. Es decir, que te devuelvan todas lo aportado menos un porcentaje en concepto de indemnización. Esto es, algo que "voluntariamente" pactan las partes y que no está regulado por ley. Es decir, que ninguna norma legal regula si se ha de establecer o no penalización o cuál ha de ser su importe. Por eso, tendrás que mirar la redacción del contrato. El caso concreto que planteas (renunciar a la vivienda por falta de concesión de hipoteca) es una causa más de renuncia a la vivienda y ahí la constructora se lava las manos. Piensa que ésta habrá firmado un préstamo hipotecario con un banco o caja. Préstamo que financia la construcción de vuestras viviendas y en el que luego os "subrogareis". En ese préstamo siempre hay un párrafo donde se dice que el banco podrá decidir qué clientes acepta y cuales no. Dicho de otra manera, que no se obliga a aceptar a todos los compradores.
Repito, mira tu contrato. Ahí tienes la respuesta. Y suerte.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas