Amortización

Cuando se trata de amortizar, por ejemplo un vehículo de 2ª mano, del % que aparece publicado en el BOE, que tiempo como mínimo tienes para amortizarlo.
En la tabla aparece el % y el tiempo Máximo. ¿Pero y el mínimo cual es?
En espera de tu respuesta recibe un cordial saludo.

1 Respuesta

Respuesta
En este caso, se trata de saber.
1º) De que tipo de mercantil estamos hablando, a que se dedica ya que los diferentes coeficientes de amortización pueden variar de un sector a otro.
2º) Habría que indicar cual es el tipo de amortización que se va a aplicar durante la vida útil del bien, en este caso amortización lineal, creciente, decreciente, etc...
3º) Hay que discernir entre amortización fiscal y amortización contable.
En el caso de la amortización fiscal se puede deducir del impuesto de sociedades la cantidad que se obtiene de aplicar el doble del coeficiente de amortización lineal anual, es decir, en el caso de un vehículo usado hasta el 32% anual.
De todos modos, la amortización contable estará relacionada con conceptos reales extractados de la vida útil real del bien, es decir, establecer un baremo en base a los kilómetros anuales recorridos e ir amortizando en base al uso que vamos teniendo del vehículo.
Es importante no confundir y en el caso de que no tengas una preparación contable deberás o contratar uno o en todo caso depender de una gestoría que aplique correctamente la normativa contable.
Saludos
Jaime Feiner
[email protected]
Me dedico a la mediación de seguros, mi trabajo esta en la calle, solo permanezco dos tardes en el despacho el resto estoy fuera visitando y captando clientes. Realizar la amortización por kilometraje es complicado pues no es uniforme mes a mes.
Deseo amortizar al depreciación del vehículo por uso contablemente, no puedo saber la vida útil del vehículo pues lo mismo me dura un año que tres.
De hay mi pregunta se saber que periodo mínimo tengo para amortizarlo.Podría valer amortizarlo linealmente 32% anual. (Lo adquirí en Julio, puedo amortizarme este año el 32% o tienen que ser amortizaciones lineales = iguales.
En espera de tu respuesta recibe un cordial saludo y GRACIAS.
Sigues sin entenderlo, no se trata de que quieras o sea difícil es que confundes la amortización fiscal con la amortización contable, por un lado, la primera se trata de la adecuación de las cantidades que podrás deducirte por el impuesto de la renta al considerar la depreciación del bien. Por otro lado tendrás que calcular la depreciación efectiva derivada del uso del bien (amortización contable) y para ello debes de tener en cuenta el aspecto del kilometraje, no es que puedas escoger entre una u otra, es que debes ceñirte a ambas.
De ahí que te recomiendo, ya que el cálculo de los coeficientes de amortización es complejo y requiere profesionales, que contrates una gestoría para que lleve esos temas.
Saludos
Jaime Feiner
[email protected]
Ya quisiera yo poder permitirme un asesor contable, ¿con los gastos básicos de explotación el 2008 lo cerré con un beneficio de 70?.
¿Como me puedo permitir un asesor contable que cobra entre 100/200? mensuales o lo que es lo mismo 1.200/2400?anuales.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas