Hola experto. Mi pregunta es la siguiente: Una empresa con deudas a proveedores, etc. ¿se puede disolver? ¿Qué pasa con las deudas? ¿O tiene que declararse necesariamente en concurso de acreedores? Un saludo y gracias de antemano.
Respuesta de Marceline Marcy
1
1
Marceline Marcy, Licenciado CC Empresariales, 25 años de experiencia, 17 en...
Disolver una sociedad es una operación publica al igual que su constitución, es un proceso complejo que trata de garantizar a los terceros de que todos los compromisos adquiridos por la sociedad son liquidados antes de su desaparición. Una vez liquidada la deuda, los socios se repartirán lo retante. Los liquidadores nombrados al efecto se encargaran de que el proceso se haga con transparencia, perdiendo los socios/administradores sus anteriores poderes para iniciar nuevos compromisos, si bien podrán realizando funciones de gestión que no impliquen riesgo nuevo. El concurso de acreedores se declarara en la medida que es la herramienta utilizada para informar a los terceros y que puedan así reclamar lo que es suyo, concretando el montante de deuda a liquidar.
Muchas gracias. Me has aclarado bastante. Pero hay una cosa que no me acaba de quedar clara. ¿Y es si el concurso de acreedores se tiene que realizar siempre previamente al proceso de disolución? O son dos procesos independientes, es decir, si una empresa se puede declarar bien en concurso de acreedores, ¿bien en proceso de liquidación?. Y otra duda: en el caso que el patrimonio que contará la empresa para hacer frente a sus obligaciones fuera menor y no se pudieran saldar todas las deudas con terceros, ¿qué pasaría? Es decir, ¿qué responsabilidas tendrían los administradores? ¿Tendrían qué responder con su patrimonio personal? Gracias de nuevo por el interés mostrado.
Concurso de acreedores es un proceso independiente, también puede presentarse cuando una bajada de negocio obliga a los administradores a solicitarlo antes de que las deudas/obligaciones acaben con todo el patrimonio empresarial, y no haya dinero ni para la nomina, pudiendo la empresa con su operativa después de su presentación, si bien ya intervenida por los administradores concursales, y hasta que concluya el reparto/reclasificacion/renegociacion que exige el concurso. El concurso de acreedores es la forma de fijar la deuda real de la empresa en un momento dado, el de su presentación, para con empleados, bancos, proveedores y acreedores. Si no hay suficiente dinero para todos, los acreedores deberán aceptar una nueva situación que normalmente supone una reducción del importe de la deuda, y/o su forma de pago. Las sociedades mercantiles responden con su patrimonio empresarial unicamente, pero hay muchos contratos de la Sociedad avalados por los administradores con sus propios bienes. Cuando vía concurso los acreedores recuperan una parte de deuda que estiman insuficiente, entonces reclamaran a los administradores, ahora como personas físicas, para completar o al menos aumentar el recobro. Ya me confirmaras si queda claro.