Contabilizar crédito circulante

Buenos días estimado experto: Me gustaría que me ayudarais sobre la manera de contabilizar un préstamo solicitado por una empresa a una entidad bancaria con garantía hipotecaria. Es un crédito del cual puede ir disponiéndose hasta el tope de la cantidad solicitada; es decir; que el saldo en la cuenta del Banco que lo concedió va apareciendo en negativo, según se haya ido disponiendo del crédito.
El vencimiento del crédito es a 3 años y su finalización no coincide con el año natural; pero me imagino que habrá que hacer algún movimiento contable en el mes de Diciembre de cada año; ¿Quizás haya que pasar el saldo negativo que aparezca en la cuenta bancaria a una cuenta 17 y volver a hacerlo aparecer cuando empiece el siguiente ejercicio?.
Os agradecería vuestras aclaciones.

1 Respuesta

Respuesta
1
A medida que dispongas
Cantidad dispuesta (572) Bancos a Préstamos a largo (170) Cantidad dispuesta
A final de año regularizas lo que haya que devolver antes de un año y lo pasas a corto
Cantidad a regul. (170) a Préstamos a corto (520) Cantidad a regul.
Para cada liquidación
Intereses (660)                                   a                 Bancos (572) Int. + Amort.
Amortización (170)
Muchas gracias por su rápida respuesta.
Me queda una duda, de esta manera, si voy cargando a la cuenta 57 las cantidades dispuestas, el saldo que voy a ir teniendo en mi contabilidad en la cuenta 57 nunca me va a ir coincidir con el saldo de la cuenta 57 según la información bancaria.
Es decir, ¿si yo tengo un saldo negativo de 20.000 por ejemplo en la cuenta bancaria que quiere decir que he dispuesto de 20.000? Y lo cargo a la 57 y lo paso a la 17, en mi contabilidad me quedará que en la cuenta 57 tendré "0", y sin embargo en los extractos bancarios me aparecerá "-20.000".
¿Ésto será correcto?.
Cuando dispones de 20.000, en el banco tienes +20.000 realmente y 20.000 en el DEBE de la 572 que quiere decir que te los ha dejado y los tienes y se los debes porque lo dice la 170 en el HABER. Si los sacas para pagar algo la cuenta realmente vuelve a 0 y realmente queda la 572 a 0, 20.000 en el DEBE y 20.000 en el HABER pero los sigues realmente debiendo. Sigue la 170 con 20.000 en el HABER. No hay contradicción alguna.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas