Duda de asientos

Hola, soy principiante en contabilidad estoy haciendo un curso pero esto no me queda claro, por eso necesito me ayudéis un poco.
La pregunta es: ¿Siempre en cada asiento debe haber una cuenta del grupo 6 ó 7?
La cuestión de mi lio es que no sé definir que cuentas son las que deben ir en cada asiento por ejemplo:
Venta de un mueble
700 clientes 300 mercancías
700 ventas 700 clientes
No me cuadra y no puedo entenderlo ... Espero me podáis aclarar las cuentas que tengo que usar.
Muchas gracias de antemano y hasta la próxima
Gema
Respuesta
1
La respuesta es que no necesariamente debe haber una cuenta del grupo 6 o 7 en un asiento. Por ejemplo, cuando pagas o cobras una deuda intervienen únicamente cuentas de balance.
Tienes que tener claro la diferencia entre cuentas de balance y cuentas de pérdidas y ganancias o de resultados.
Las primeras recogen los bienes y derechos que tiene la empresa (activo), obligaciones (pasivo) y el patrimonio de la empresa.
Las cuentas de pérdidas y ganancias van a reflejar los ingresos y gastos del ejercicio.
Si vendes un mueble, porque te dedicas a ello, lo tendrás contabilizado en el grupo 3 Existencias (porque lo hayas fabricado o porque lo hayas comprado).
Al venderlo, por un lado registras el ingreso al haber del grupo 7 Ventas e Ingresos y por otro, reconoces el derecho de cobro contra el cliente, (subgrupo 43). (Para no complicarlo, no consideramos el IVA)
Cuando cobras, registras el ingreso en caja o bancos y das de baja el saldo de cliente. En este caso, no proceden apuntes a los grupos 6 y 7. el ingreso ya se registró anteriormente.
Suerte.
Bien, tendré que repasar mejor las diferencias. Gracias.
Y quisiera aprovechar para otra duda que tengo. Te explico, cuando hago el asiento de una compra y pongo el IVA, éste va por el debe, ¿cuándo hago la liquidación de IVA porque se coloca el IVA soportado en el haber?
Y la última, y ya no te molesto más por hoy jijij... tengo dificultad en seleccionar las cuentas en el momento de hacer los asientos. ¿Hay alguna manera para guiarme y escoger bien las cuentas o tengo que adquirirlo con la práctica?
Un millón de gracias, me has ayudado mucho, hasta la próxima... haré mis debres
Gracias
Gema
Al contabilizar el IVA de una compra, estas recogiendo en balance el derecho a recuperar ese importe de la Hacienda Pública. Al hacer la liquidación, ese derecho queda cancelado, por lo que se realiza el apunte al haber.
En cuanto a las cuentas, es sobre todo cuestión de práctica. Ten siempre a mano el PGC para saber el contenido de cada cuenta. Te recomiendo que empieces a seleccionar la cuenta por el grupo y luego el subgrupo y te resultará más fácil.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas