Duda de asientos

Hola, soy principiante en contabilidad estoy haciendo un curso pero esto no me queda claro, por eso necesito me ayudéis un poco.
La pregunta es: ¿Siempre en cada asiento debe haber una cuenta del grupo 6 ó 7?
La cuestión de mi lio es que no sé definir que cuentas son las que deben ir en cada asiento por ejemplo:
Venta de un mueble
700 clientes 300 mercancías
700 ventas 700 clientes
No me cuadra y no puedo entenderlo ... Espero me podáis aclarar las cuentas que tengo que usar.
Muchas gracias de antemano y hasta la próxima
Gema
Respuesta
1
La respuesta es que no necesariamente debe haber una cuenta del grupo 6 o 7 en un asiento. Por ejemplo, cuando pagas o cobras una deuda intervienen únicamente cuentas de balance.
Tienes que tener claro la diferencia entre cuentas de balance y cuentas de pérdidas y ganancias o de resultados.
Las primeras recogen los bienes y derechos que tiene la empresa (activo), obligaciones (pasivo) y el patrimonio de la empresa.
Las cuentas de pérdidas y ganancias van a reflejar los ingresos y gastos del ejercicio.
Si vendes un mueble, porque te dedicas a ello, lo tendrás contabilizado en el grupo 3 Existencias (porque lo hayas fabricado o porque lo hayas comprado).
Al venderlo, por un lado registras el ingreso al haber del grupo 7 Ventas e Ingresos y por otro, reconoces el derecho de cobro contra el cliente, (subgrupo 43). (Para no complicarlo, no consideramos el IVA)
Cuando cobras, registras el ingreso en caja o bancos y das de baja el saldo de cliente. En este caso, no proceden apuntes a los grupos 6 y 7. el ingreso ya se registró anteriormente.
Suerte.
Bien, tendré que repasar mejor las diferencias. Gracias.
Y quisiera aprovechar para otra duda que tengo. Te explico, cuando hago el asiento de una compra y pongo el IVA, éste va por el debe, ¿cuándo hago la liquidación de IVA porque se coloca el IVA soportado en el haber?