Aportación a reservas

Hola buenas.
Tengo una duda en relación a las reservas. Es posible traspasar tesorería (caja banco) a reservas voluntaria, ¿para posteriormente convertirlas en dividendos para los socios?
Conozco las diferentes formas de reparto de beneficios y la verdad ésta (me la han explicado) me ha sorprendido. Hay algo que no me cuadra, ¿pero no sabría decir que?
¿Podrías ayudarme?
Gracias.
Alfonso.

1 Respuesta

Respuesta
1
A mi tampoco me cuadra.
Suponiendo que hagas un apunte cargando a reservas y abonando a tesorería, como poder hacerlo podrías. Pero el banco o la caja no te van a cuadrar con la contabilidad.
Y menos si es con la intención de repartir dividendos entre los socios, como dices. Los dividendos vienen de los beneficios. Y estos ya se llevan a resevas o se distribuyen como dividendos. Si hay beneficios hay un aumento de activos, que estarán ya reflejados en el inmovilizado, en las existencias, o CAJA O BANCOS, por ejemplo. ¿Qué sentido tiene restar de una activo para aumentar otro, y distribuir beneficios?.
No tiene ningún sentido para mi hacer ese movimiento, a menos que sea descuadrar el banco o la caja.
Hola de nuevo.
Haré un poco de historia:
Todo proviene de la adaptación al NPGC. La empresa en cuestión tenia reservas. El traspaso a pérdidas de la 272 (Intereses diferidos), provocó unas perdidas que fueron amortizadas con las reservas. En definitiva un movimiento de pasivo, pero que dejó un saldo elevado de tesorería (lógicamente ésta no se modificó aunque seguía reflejando la situación patrimonial, y en concreto de las reservas, que hasta el momento de la adaptación era coherente con la tesorería) . A partir de ahí los socios deciden repartir parte de ese saldo y tras consultarlo alguien decide hacer este movimiento:
572 a 113 / 113 a 545 / 545 a 572
Y en principio todo cuadra y no se inclumple ningún precepto legal, o sí, ahí esta mi duda.
He consultado con la Agencia tributaria, en una administración, y no saben que decir, ya que no tienen a mano ningún experto contable, ¡Curioso verdad!. Me redireccionan a la Delegación provincial.
En fin, ¿qué te parece?
Alfonso.
He podido arrojar algo de luz en el asunto. El incremento de reservas vía tesorería es inviable. Ha sido un lapsus.
Gracias.
Ok, ¿entonces cerramos la consulta?

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas