Leasing mal contabilizado

En el año 2009 se contabilizó un leasing erróneamente, es decir en la cuenta (174) se incluyeron Los Impuestos, Rendimientos...
Me explico el importe de adquisición era de 18000 + iva y se contabilizo en esta cuenta un importe de 23825.4, ¿cómo soluciono este error?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Para corregir el error, has de retroceder el importe contabilizado de más en la cuenta 174, es decir al Debe de esa cuenta y al haber de la cuenta de inmovilizado en la que se contabilizó el bien en su día, si es que fue así. Si por el contrario el IVA se llevó a la cuenta 472 deberás retrocederlo y tenerlo en cuenta en la próxima liquidación de IVA. Lo mismo pasa con los intereses, que supongo se contabilizarían en una 272, que es como se hacía antes en el plan antiguo. Deberás cancelar esa cuenta y traspasar el importe a la 174.
El leasing se adquirió en Junio del 2009 con lo que ya se tendría que haber contabilizado en el nuevo plan.
Lo que se hizo mal es contabilizar el importe del bien adquirido + intereses... todo sumado y se llevó a la cuenta 174.
Me parece que se debería haber contabilizado únicamente por el importe de la maquinaria adquirida (excluyendo los intereses...). Corrígeme si no es así, o si eres tan amable ponme un ejemplo de como se contabilizaría un leasing en Junio 2009 importe de la máquina (Sería la suma de la Amortización de ésta) excluyendo los rendimientos y los impuestos es ok.
Gracias.
Efectivamente, los intereses no se han de contabilizar hasta el pago de las cuotas. Un ejemplo de cómo se contailizaría un leasing es éste:
A la firma del contrato:
Debe de la 21X por el valor del bien arrendado por el Haber de la 174 por el mismo importe.
Por la periodificación a corto plazo:
Debe de la 174 por la cantidad que se va a amortizar en el siguiente ejercicio, por el Haber de la 524 (corto plazo).
Las cuotas se contabilizan así:
Debe de la 524 por la cuota amortizada, Debe de la 6623 por los intereses pagados, Debe de la 472 por el IVA soportado y al Haber de la 572.
Me imagino que lo que se hizo mal fue el primer asiento, por eso te comenté que regularizaras el importe correcto entre las cuentas 21x y la 174.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas