Iva soportado y repercutido

Hola, a ver si me puedes aclarar algo con el iva... Trimestralmente hay que hacer una declaración del modelo 347 (creo) sobre iva repercutido y soportado... Mi pregunta es...¿cómo o que diferencia debo de tener mas/menos entre el soportado y repercutido para que no me llame la atención hacienda?, es decir... Me explico... Soy autónomo y compro en A y en B (negro) y vendo en A y B... El porcentaje de B es mayor que en A, el problema es que no se como ajustarme para que hacienda no le resulte raro... Me explico otra vez... Si compro 1000 en A...¿cuánto debería vender en A para que resulte convincente?, mi margen de beneficio oscila entre un 5 y un 50% dependiendo deL tipo de producto que venda/compre.
A un amigo que le lleva los papeles una asesoría el me cuenta que la asesoría le llama y le dice que compre más en A o en B para ajustarse...(sobre todo en el último trimestre), yo quiero llevar mis papeles y lo que te pregunto es como saber cuanto debo de comprar en A o en B y vender en A y B para que no sospeche Hacienda.
Gracias...

3 respuestas

Respuesta
1
¿En qué régimen de autónomos está?
Estimación directa
Como Vd. ya ssabe, en el régimen de estimación directa tributa por el IVA como cualquier empresa, otra cosa sería el régimen de módulos, que no es su caso.
Ello quiere decir que tiene un IVA soportado que Hacienda se lo va a devolver y un IVA repercurtido que tiene Vd. Que pagar a Hacienda.
Cada 3 meses pasamos cuentas y lógicamente si Vd. Tiene más IVA repercutido que soportado tendrá que pagarlo.
En cuanto a cual seria el importe de diferencia para que Hacienda no sospeche, lógicamente nadie lo sabe (ni el gestor de su amigo), pero cuanto mayor sea más podrá llegar a sospechar. Sí que es cierto que Hacienda no suele hacer inspecciones o pedir aclaraciones para negocios de poco importe. Obviamente Vd. Hace la declaración de renta y tiene un patrimonio, el negocio de su empresa tendrá (tiene) mucho que ver con el resultado de su declaración de renta. Le cuento eso porque le hago la pregunta al revés: cuando hace su declaración de renta, ¿qué porcentaje de su renta le aconseja su gestor que ponga en A y cuál en B?. Pues eso. Parece absurdo pero no es lo mismo que Vd. declare unos ingresos netos de 20.000 euros con un volumen de negocio de 2.000.000 a que declare este mismo ingreso con un volumen de negocio de 200.000.
Ignoro cuál es su actividad, pero si es posible le aconsejo que valore el porcentaje de beneficio que de media hay en el mercado y ajustarse a este porcentaje.
Otro aspecto importante es el modelo 347. Como sabe con este modelo declara las compras y ventas con sujetos que han superado los 3.000 euros anuales. Ahí tiene que ir con cuidado porque la otra parte también efectúa declaración con el 347 y Hacienda cruza los datos. Estas facturas tendrán que formar parte del IVA por lo que tendrá que valorar qué hace con el resto.
Vamos a ver... imagina que compro 1000 (iva incluido) en A y vendo 1200 en A (iva incluido, ¿también he incluido un 20% de media de beneficio)... a hacienda tendría que pagarle 200? ... Hasta aquí todo ok... con este método siempre tendré que pagar a hacienda pues yo me tengo que ganar algo en los productos y ese beneficio aumentado al importe me sale un iva siempre mayor que el iva que compro...¿no?
Para no tener que darle un duro a hacienda imagina que compro en A 600+iva (708) y en B 300 (negro), luego vendo en A 500+20% de beneficio (600) y en B 400, entonces... el iva de la venta seria 108 y el de compra 108... con este sistema no le tendría que pagar nada a hacienda... esto es lo que la asesoría le dice a mi amigo... es decir, compra en A o B para no tener que pagar...¿esto es susceptible de que hacienda te pille o te investigue?...¿Estaría bien diseñado este patrón?
Gracias.
Si compras a 1000 y vendes a 1200 no tienes que pagar 200 a Hacienda. Veamos: Lo primero que hay que tener claro es que los IVAS no representan pérdida ni beneficio para la empresa, ya que el IVA que ingresas a Hacienda es el que cobras de tu cliente.
En según lugar, los beneficios hay que calcularlos fiscalmente sobre las bases imponibles de las facturas no sobre el importe final.
En este ejemplo 1000 IVA incluido seria 847,45 antes de IVA y 1200 IVA incluido seria 1.016,95 antes de IVA. El beneficio de esta operación sería 169,50. Imaginemos que sólo tienes esta operación en todo el año, lo que declararías a Hacienda a final de año serían 169,50 y a ese importe se le aplicaría el porcentaje en tu tramo de la declaración de renta.
En cuanto a lo que la asesoría le dice a tu amigo es la verdad de perogrullo, con ese criterio prácticamente no declararías beneficios a final de año. Lo de menos es hacer los cálculos, pero ni esta asesoría ni nadie pueden asegurar que Hacienda no investigará. Además, la misma estrategia no es válida para todos ya que como te dije en mi anterior post lo más es declarar unos beneficios que sean "coherentes" con el tipo de actividad y al volumen para no levanta la liebre.
Respuesta
1
No es el model 347 el que debes hacer trimestralmente, sino el 303. Sobre la cantidad a declarar para no llamar la atención, tendrá que ser siempre a pagar. Cuanto más pagues menos llamarás la atención, y al revés. La proporción debería ser según el margen que estimes que ganas en promedio, no vale entre un 5% y un 50%. Deberás sacar la media y aplicarla de la forma siguiente: si compras 1.000, deberás facturar 1.000 + el porcentaje que apliques. Siempre y cuando no factures mano de obra, claro.
Respuesta
1
Disculpa que no haya contestado antes. Esta semana tenía trabajo acumualdo.
Verás ... No hay una medida o regla para esto. Pero sí debes tener en cuenta algunas cosas. Antes permíteme que te diga que el modelo 347 no es para el IVA. Los modelos de IVA son el 303 y 390.
Ok. Tu práctica es muy habitual, así que no nos vamos a escandalizar. Por eso te voy a dar algunas normas que tienes que observar.
Antes de pensar en cuanto declarar, tienes que pensar en cuantos gastos tienes. No conozco tu actividad, pero te pongo un ejemplo.
Supongamos que eres fontanero, y trabajas por tu cuenta. Lógicamente tendrás herramienta, alguna maquinaria que no te habrán vendido en B, una furgoneta para desplazarte, que tendrá seguro, necesitarás pagar gasoil, impuesto de circulación, ... y también pagas teléfono (que eso no te lo facturan en B nunca), y también compras material (seguramente no todo lo puedes comprar en B), etc.
Primero hay que hacer un estudio de esto, para estimar cuanto deberías de facturar en A. Porque no solamente tendrás que pagar lo que compres en A, sino que además debe quedarte algo para vivir, pagar tu hipoteca, el colegio de los niños, el coche de la mujer, y los gastos de la casa ...
En fin, como ves, no es tan fácil de determinar, o al menos no hay una regla fija. Lo ideal sería que hicieras un estudio personalizado, o si quieres puedes pedir ayuda. Si lo estimas conveniente, puedes contactarme en mi web, y avanzamos sobre este tema.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas