Contabilizar activo fijo factura pendiente

Buenas, en la empresa estamos constituyendo un activo fijo que esta formado por varias facturas pero resulta que me falta una que sé, que constituye parte del activo y conozco su precio ya que tengo el presupuesto. Mi pregunta seria si puedo contabilizar una cuenta 200 a 4009.0 para que en el 2010 ya aparezca como activo o tengo que contabilizarlo como gasto a la 4009.0 y en el 2011 reversarlo y contabilizarlo como activo. Es que me han comentado que en la 4009.0 únicamente pueden ir gastos no activos.
Me gustaría que cuando me respondas me dijeras en que definición o norma de valoración te basas para darme la respuesta.

1 respuesta

Respuesta
1
Si tienes claro el importe de la factura que te debe venir la solución que aportas es apropiada, puedes registrar el activo y empezar a amortizarlo. El principio que lo determina es el del devengo, si no registras el activo, no habrás registrado un hecho económico cierto y no habrás imputado un gasto (la amortización) que corresponde a un periodo concreto.
Otra cosa sería que el activo en cuestión sea un inmovilizado en curso y no tengas que hacer ninguna amortización. En este caso, aunque la primera opción sería igualmente válida, al no tener implicaciones en resultados, yo esperaría a tener la factura definitiva.
Una duda la 4009.0 se puede utilizar únicamente para existencias o también para activos fijos o seria más conveniente utilizar otra cuenta y en ese caso cuál seria.
Yo no me complicaría mucho la vida y utilizaría siempre la 4009, pero siendo purista, ya que los proveedores de inmovilizado van en la cuenta 523, podrías crear una cuenta 5239 para registrar las facturas pendientes de recibir por compras de inmovilizado.
En la práctica, muy pocas empresas usan estas cuentas para compras de inmovilizado habituales, ya que todos registramos contra cuentas de proveedores/acreedores, pero existir existen.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas