Error de imputación

Buenos días.
Tengo un pequeño problema, en el año 2008 un proveedor nos envía factura de provisión y esta es contabilizada directamente en la cuenta de dicho proveedor y no en la cuenta de anticipos de este proveedor, cuando me emite la factura con el dto. De este anticipo, esta se contabiliza por una parte en la cta del proveedor y la otra en la de anticipos, ahora tengo la cta de anticipos con un saldo negativo, como lo puedo arreglar gracias.
{"Lat":42.0329743324414,"Lng":-4.74609375}
Respuesta
Vamos a ver. Te digo como se tendría que haber hecho y depende de lo que se hizo corregiremos el error.
En el caso de un anticipo, la parte que se tuvo que haber contabilizado en anticipos correspondería a la base imponible, en vez de contabilizarla como gasto. Te pongo un ejemplo, le pagamos a un proveedor 1000 euros a cuenta de una futura factura. El asiento sería así:
Debe de la 407-Anticipos a proveedores. Por la base imponible
Debe de la 472-IVA soportado, por al cuota de IVA
Haber del 572-Bancos, por el importe pagado.
Si en vez de la 407 se utilizó la 400 ó 410, el asiento de la factura definitiva sería así.
Debe de la 600-Compras (o la cuenta correspondiente), por el total del compra.
Debe de la 472-Iva soportado, por la cuota pendiente de pago.
Haber de la 407 (en este caso 400 ó 410) por la entrega a cuenta efectuada.
Haber de la 400 ó 410, por el total factura pendiente de pagar.
Como verás, la diferencia estriba en que si en un principio no se usó la 407, al contabilizar la factura definitiva, se debería abonar el importe anticipado en la misma cuenta en la que se contabilizó la entrega a cuenta.