Novata en contabilidad

Necesito ayuda, porque a novata no me gana nadie en esto de la contabilidad,
he recibido una factura, ¿os pongo todo tal cual Ok?
Suma total pvp 1271.80
22.50 descuent 286.16
Exento 610.00
Base 375.64.
iva 18 67.62
Total 1053.26
Mi pregunta es como la contabilizo en el contaplus
gracias de antemano

1 respuesta

Respuesta
Empezaremos de abajo hacia arriba:
El total factura lo debes contabilizar en el Haber de la cuenta del proveedor/acreedor (400/410). Como dices que eres novata te daré más explicaciones: proveedores son los que suministran materiales o servicios necesarios para la actividad de la empresa, por ejemplo un almacén de materiales de construcción para una empresa constructora, es un proveedor. Los acreedores prestan materiales o servicios accesorios que no son tan necesarios, por ejemplo una papelería para esa misma empresa de construcción.
El IVA lo debes contabilizar al Debe de la 472-IVA soportado. En el Contaplus, además tendrás que facilitar los siguientes datos: Base imponible y cuenta del proveedor/acreedor.
La base imponible y la base exenta debes contabilizarlas al Debe, bien por separado o bien juntas (es lo mismo) en la misma cuenta dependiendo de la naturaleza de la compra o del gasto. Si por ejemplo esa factura fuera de servicios de prevención (es de los pocos conceptos que llevan una base exenta), la cuenta que debes utilizar es la 649-Otros gastos sociales. Si fuera otro concepto de la factura, pues en otra cuenta distinta.
Los descuentos en factura no se contabilizan puesto que se consideran como un menos coste del producto comprado, de forma que en vez de contabilizar ela suma total PVP que comentas y luego el descuento, lo que se hace es contabilizar directamente la diferencia, que en el caso de esta factura se corresponde con el importe exento y la base.