Retribución en especie

Buenos días, en mi empresa (S.L.) hay una socio-administradora cuya nómina mensual es:
Sueldo Bruto - 2.150
Retrib. Especie - 284,52 Euros (Cuota Autónomos) La empresa paga los autónomos.
Ahora bien, desde Febrero hasta Abril, por una serie de bonificaciones sólo se ingresaron de autónomos en estos 3 meses 147,52 Euros cada uno. Sin embargo por error la nómina se le seguía haciendo por la misma cantidad (2.150+284,52), es decir ella ha cobrado todos los meses lo mismo pero sin embargo han habido 3 meses este año que en nómina se le imputaban 284,52 Euros de Retrib. En especie cuando sólo se pagaban a la Seg. Social 147,52. En contabilidad lo tengo cuadrado, sin embargo, imagino que en la declaración de la renta de esta mujer del año próximo no le cuadrarán las cifras, ¿no? ¿Qué puedo hacer para corregir este error?
Un saludo y muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
A ver si lo he entendido bien:
Ella cobra cada mes los 284,52 euros y sin embargo por lo que sea sólo se ha cotizado por ella por 147,52.
Ella no tiene ningún problema en la declaración de renta ya que los 284,52 los ha cobrado y así le saldrá en la declaración. Otra cosa es que se haya cotizado por ella por menos importe (147,52) pero eso no tiene nada que ver ni con Hacienda ni con la contabilidad, el problema puede venir si ella se queja de su base de cotización.
¿Arreglarlo?, la única solución que veo )(para las cuotas) es cotizar por los meses atrasados, previa consulta con la Seguridad Social, pero estos atrasos pueden comportar un recargo.
No obstante a tener en cuenta también si con estas bonificaciones más las cuota la cotización real de la administradora es la pactada. Si fuera así, ella ha salido muy beneficiada ya que solamente tendrían que haberle abonado los 147,52
Nomina que se le ha hecho y que ha cobrado:
Abonos:
Sueldo + Complementos - 2.150
Retrib. En especie - Cuota Autónomos - 284,52
Deducciones:
Cuota Autónomos - 284,52
15% I.R.P.F. s/(2.150+284,52) = 365,18
Líquido - 1.784,82
Sin embargo los meses de Febrero a Abril se han ingresado como cuota suya de autónomos 147,52 Euros, en lugar de los 284,52. Los 147,52 Euros son correctos porque nos aprovechamos de unas bonificaciones, o sea, que no se ingresó menos por error.
Aquí se ha producido un error pero no sé sus consecuencias, ¿cuáles podrían ser?
Para mi es todo correcto, es decir, los ingresos a la S.S. son correctos porque se aprovechan de bonificaciones, los abonos a la administradora son correctos si lo pactado era eso y la declaración de renta de la administradora también es correcto porque los importes que ha recibido son reales.
Si existe algún problema puede ser el que le he comentado en mi anterior post, o sea, que ella cobra durante unos meses 284,52 pero realmente se han ingresado 147,52 y tendrá que cotizar a Hacienda por lo realmente cobrado. Si todo el mundo está de acuerdo, no hay nada que decir, todo es correcto.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas