Factura de abono

Buenas, tanto en la universidad como en el plan general contable siempre he estudiado que cuando se realiza una devolución en una factura posterior utilizase la cuenta 608 Devoluciones de compras y operaciones similares o la 606 o 609 si se trata de descuentos de pronto pago o de rappels fuera de factura con cargo a la cuenta del proveedor. Pero a la hora de entrar a trabajar en una empresa me han comentado que la devolución es decir la factura de abono la contabilizase con la misma cuenta de gasto de la factura inicial pero con signo negativo.
Mi pregunta es si son igual de correctas las dos opciones o si en la práctica profesional no se suele utilizar la cuenta 608 Devoluciones de compras.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente lo correcto es como lo has estudiado, lo que ocurre es que la mayoría de las empresas utilizan la misma cuenta de compras con signo negativo, esto es porque siguen con sus costumbres contables del antiguo plan.
Los resultados en la cuenta de PyG no varia, por lo tanto, si te dan a elegir, yo me quedo con lo correcto, y si te dicce el jefe que signo negativo, pues signo negativo, tampoco las consecuencias serán grandes en caso de inspección.
Pero es que a veces el abono te llega en una factura posterior junto con otras compras en este caso como se contabilizaría, ¿en dos asientos? ¿Disculpa relacionado con esto a la hora de facturar en que casos se utiliza una factura rectificativa o una factura de abono? ¿Qué diferencia hay?
Cuando te llega la fra de abono junto con compras, te fijas en la base imponible total y si es negativa, va en la cuenta 608 y demás, si es positiva, en la misma cuenta de compras.
En cuanto a la segunda cuestión que planteas, una fra de abono es una factura rectificativa porque rectifica una anterior, pero ésta puede ser de abono o simplemente rectificar un error de la anterior fra y dar como resultado un mayor importe.