Cobro de facturas de un cliente a una cooperativa

Tengo un cliente al que he emitido una factura. Sin embargo el cobro se le realiza a una cooperativa a la que pertenece.
¿Qué asientos debo realizar para reflejar contablemente el cobro? Es decir, supongo que deberé pasar contablemente el importe de la factura del cliente a la cooperativa y posteriormente el pago para que todo me quede a cero pero no sé qué pasos seguir.
Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
1
El destinatario que figura en la factura debe ser quien recibe los bienes transmitidos o la prestación del servicio gravados en IVA, motivo por el que ocupa la posición jurídica de acreedor de dichos bienes o servicios (y, de forma análoga, deudor de la contraprestación a pagar por ellos).
Si la figura del destinatario de la operación la ocupa tu cliente, con independencia de que pertenezca a una cooperativa a la que pueda repercutirle el coste de la transacción, no creemos que proceda reflejar contablemente que a tu cliente el pago se lo realiza la cooperativa a la que pertenece, pues entendemos que se trataría de otro negocio jurídico entre socio y cooperativa, el cual afectaría a la contabilidad de ambos, no a la tuya como prestador del servicio o transmitente de los bienes.
Ahora bien, si el cobro a la cooperativa se realiza porque es ésta quien realmente recibe los bienes transmitidos o los servicios prestados por tu empresa, tal vez lo procedente se rectificar la factura emitida para que figure el verdadero destinatario.
En este caso, emitirías una factura sustitutiva de la anterior por rectificación del destinatario del bien o servicio. En general habrían de darse unas condiciones específicas: mención del error que se rectifica, uso de una serie específica y mención de la factura original que se sustituye.
Contablemente simplemente implicaría utilizar la subcuenta de clientes apropiada:
- Por la venta o servicio:
1180 (430X) Clientes Sr. Socio de Coop.
A Venta de mercaderías (700) 1000
A HP IVA repercutido (477) 180
- Por la rectificación:
1180 (430Y) Clientes Cooperativa
a Clientes Sr. Socio de coop. (430X) 1180
- Por el cobro:
1180 (572) Bancos
A Clientes Cooperativa (430Y) 1180

Añade tu respuesta

Haz clic para o