Contabilizar fra cliente 2011

He encontrado una fra de un cliente que esta sin contabilizar, el cobro si que lo hemos recibido pero la fra no se contabilizo en su día (es del año 2011) a parte de que lleva un IVA del 18% por lo tanto no puedo contabilizar con ese IVA, y si lo hago con el 21% tendría un descuadre en la cuenta del cliente, no se a ver si me puedes orientar un poco, ¿me lo tendría que llevar como un ingreso por ejemplo?

Y de otro cliente el problema es que tengo que anular una fra también del mismo año e IVA del 18%, y emitir a nombre de otra del grupo ese importe.

Respuesta

Es algo más grave de lo que parece. El tema de la factura omitida es bastante delicado. Lo que procedería hacer es rectificar las declaraciones del 2011 implicadas (IVA, resumen de Iva, 347, Impuesto de sociedades). Y pagar las sanciones correspondientes.

Yo nunca reconoceré lo que te he dicho, pero en este caso yo lo que haría es una regularización contra ingresos extraordinarios y cruzaría los dedos para que nunca nadie me preguntara. (Y cuando digo nadie, me refiero a la Agencia Tributaria...)

Ahora te voy a decir también una cosa, para que le des el valor que tiene a mi respuesta. Son contable, de formación eminentemente práctica. No soy asesor fiscal, ni abogado mercantilista. Seguramente alguien más versado en leyes y normas que yo te pueda dar una solución tan poco "ortodoxa".

Suerte

la verdad que si que es un tema bastante delicado, por eso no sabia como proceder, creo que tirare por la calle de en medio y a como tu dices a cruzar los dedos

gracias por tu respuesta y consejo