Ejecutar un trabajo a un familiar

buenas noches; estoy parado y mi madre quiere que le haga una obrilla en la planta alta de la casa del pueblo. Para ello me voy a dar de alta como autónomo un par de meses. Por tratarse de mi madre no le voy a cobrar nada, había pensado en comprar yo los materiales y hacerle a mi madre una factura por el mismo importe sin cargar nada por mano de obra salvo el costo del sello de autónomo ¿ésto es posible? ¿para mí que es mejor? ¿comprar los materiales para hacer una factura por el mismo importe o que los abone directamente ella? Yo creo que es lo mismo pero no estoy seguro.

Gracias

1 respuesta

Respuesta

Sinceramente: no sé qué responderte.

Este es uno de esos casos que si se hacen conforme a la norma, te va a costar más en impuestos que en otra cosa.

Lo que te dice la legislación que las operaciones entre personas vinculadas deben ser consideradas a precio de mercado, a efectos impositivos. Es decir, aunque no le cobres nada a tu madre, deberías imputar una factura por el importe de la obra, como si fuera para una tercera persona, ella pagar el IVA y tú los impuestos que se generen. Que Hacienda no tiene obligación de hacerle ningún regalo a tu madre.

Ahora bien, si no hay denuncia por parte de nadie, ¿crees tú que alguien se fijará en la obra y pedirá que liquides los impuestos?

A partir de ahí saca tú las conclusiones. Si te facturan a ti los materiales y luego los repercutes al mismo coste, igual en Hacienda preguntan, ya que tu liquidación de IVA será neutra. Pero si no tienes ni facturas recibidas ni emitidas, ¿quién va a preguntar?

Ahora bien, a todos los efectos, yo lo que te digo es que deberías hacer una factura valorada a precio de mercado y liquidar todos los impuestos habidos y por haber. No seré yo el que te recomiende no pagar impuestos.