Impuesto de sociedades: libertad de amortización

Buenas tardes,
Mi duda es la siguiente. Una empresa que quiere parar su actividad productiva durante en el 2013 e intentar vender sus existencias, es decir, funcionar sólo como almacén.
Ahora estoy mirando el tema fiscal y me surgen varias dudas. Nosotros tenemos bienes en libertad de amortización y leasings. A la hora de calcular el impuesto de sociedades como puedo cancelar estas cuentas, teniendo en cuenta que la empresa no va a durar más de dos años? También generamos un crédito fiscal. Cómo puedo compensar este crédito en caso de dar beneficios? Existen límites (hablo tanto de lib de amortización y leasings como de crédito fiscal)?
Gracias por su tiempo.
Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta

La verdad es que tu planteamiento es bastante complicado de responder en dos lineas.

Como bien apuntas, os acogisteis a unos beneficios fiscales en función de una actividad que vais a suspender. ¿QUé toca hacer ahora?. Pues bien, normalmente esas deducciones y beneficios fiscales llevan aparejados unas condiciones de obligado cumplimiento, si no se cumplen debéis cancelar esos beneficios y devolver el crédito fiscal que tenéis.

Dicho esto, tampoco es que la duración prevista para la actividad sea un problema. Tienes un beneficio fiscal, si vas a disolver la sociedad, es obvio que ese crédito deberá ser cancelado, como cualquier otro crédito, para poder disolver la empresa. Y ese crédito lo obtienes por cumplir unos requisitos determinados, es obvio que si das beneficios te permitirán pagar menos impuestos ahora, pero lo único que haces es diferir el pago, no anular el pago. Al final Hacienda cobrará.

En cuanto a los límites de deducciones y de diferimientos, claro que los hay, para cada cosa hay unos límites, claro. El Estado decide qué beneficiar y en qué y cuanto beneficiar, obviamente. Pero son límites y circunstancias que cambian año a año.

En fin, que si quieres una respuesta más concreta, debes proporcionar todos los datos a un asesor fiscal, que te podrá concretar más los números.

Espero haber servido de ayuda, aunque por lo inconcreto de tu pregunta, más no puedo hacer.