¿Compro piso yo o mis padres?

Me he planteado comprar un piso, pero dudo de la forma de hacerlo que más me convenga. Tengo tres opciones: la primera, es pedir a mi nombre una hipoteca del 100% con mis padres avalándome; la segunda opción es que mis padres me regalen o presten (lo que más convenga) el monto inicial y yo pedir una hipoteca del 80%; y la tercera opción es que mis padres adquieran ellos una hipoteca para comprar la vivienda a su nombre y yo les pague a ellos las cuotas para que no incurran en gastos. Mi duda radica en que mis padres, aunque son españoles, hace años que no viven aquí (aunque tienen ya otro piso aquí son ambos mayores de 60 y no se si eso les permita avalarme o comprar el piso). No sé como les afectaría a ellos estas opciones. No quiero perjudicarlos en lo absoluto ni causarles molestias innecesarias, pero creo que con su ayuda tendría mejores opciones. ¿Alguien podría sugerirme algo?
Respuesta
1
Posiblemente la tercera de las opciones sea la peor. Y me explico: por un lado, deberías firmar un contrato de alquiler con tus padres, ya que si no lo hicieses y Hacienda os sometiese a inspección entenderían que ese alquiler existe y que tus padres deben de declarar ese ingreso, además, si va a ser tu residencia habitual, perderías la deducción fiscal al no estar a tu nombre la vivienda y la hipoteca. Fiscalmente la mejor opción es la primera, ya que te deducirás el 100 % de lo que pagues de hipoteca y para tus padres no será inconveniente. La segunda opción tiene el inconveniente que si os efectúan una inspección de hacienda entiendan que el 20 % entregado por tus padres es una donación con lo que deberían declarar el impuesto de donaciones o si es un préstamo deberían declarar ese ingreso en su declaración.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas