Cuestión urgente sobre ampliación de hipoteca

Hola, tengo una pregunta que me es un poco urgente debido a que me puede provocar un problema económico bastante grande.
Yo tenia un piso que inicialmente lo compramos por 12 millones, después pedimos una ampliación al banco de 4 millones más con lo cual nuestra hipoteca paso a ser de 16 millones, esta ampliación se hizo para realizar unas reformas, según el banco de cara a hacienda ningún problema.
Resulta que vendemos el piso y compramos otro, después de más de tres años de tener el antiguo, para no penalizar a hacienda y ser residencia habitual, y ahora me dicen de la gestoría que tengo un desfase de 4 millones y que tengo que pagar 4500 euros a hacienda, que estos solo consideran como capital inicial los 12 millones cuando yo compre el piso, que no consideran la ampliación como hipoteca, cuando yo llevaba dos años pagándola como hipoteca.
Que puedo hacer, espero haberme expresado bien.
Un saludo
Y gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
1
Las reformas que has hecho en la casa, para ser deducibles han ser aquellas que supongan un aumento permanente en la superficie habitable ( ejemplo, quitar una terraza y darla al salón, ¿o unir dos pisos contiguos? ) ¿Pero no valen las reformas como por ejemplo poner calefacción etc?, solo valdría la rehabilitación de la vivienda ( ¿mejorar el baño, las griferías, pintar etc? ) En viviendas inferiores a 120 m y de más de 15 años de antigüedad, que creo que no es tu caso, también vale rehabilitar viviendas de solo más de dos años si lo que se hace es reconstruirlas ( fachadas, ¿cubiertas etc? ) Y eso te ha costado un importe superior al 25% de lo que te costó la casa
Por tanto, depende de las reformas que has hecho, pero si la gestoría te lo ha dicho así, supongo que ya habrá tenido en cuenta todo esto..
Lo que tendrías que haber hecho es deducirte solo por la parte proporcional, es decir, si sobre una casa de 16 mill te has aplicado una base de deducción total de por ejemplo 2,4 mill, (erróneamente ) deberías haber hecho una regla de tres, y haberte aplicado una base de 1,8 mill en todos estos años, por eso te piden que les devuelvas 4500 euros ( que equivale a la deducción que tendrías por 4 mill )
Así que lo siento, vas a tener que devolver las deducciones mal practicadas, si no puedes demostrar que las reformas las hiciste para los casos que te he puesto al principio (necesitarías factura a tu nombre con la obra realizada ), de todas formas no dudes en preguntar de nuevo si tienes alguna duda, ¡ Ah¡ Y acuérdate de evaluar la respuesta
Este piso se reventó entero hace 3 años y medio y es una finca de más de 30 años.
¿Con lo cual las deducciones que me dices no creo que deban ser tan grandes o voy equivocado?
Pues si es cierto lo que dices te puedes acoger a las deducciones por la ampliación también, presentas las facturas que has pagado para la rehabilitación de la finca y ya está ( pero debe ser tu vivienda habitual ) entras dentro de la deducción por rehabilitación de vivienda, díselo así a tu gestoría y que te lo mire bien otra vez,
mira en la página de hacienda www.aeat, pinchas donde pone campaña de la renta,, vuelves a pinchar donde pone INFORMA, preguntas más frecuentes, y consultas la referencia 123540 y la 123625, que habla de lo tuyo,,
yo creo que si puedes evitar pagar esos 4500, por lo que me pones, así que repito, dile a la gestoría que te lo mire bien...
Espero haberte ayudado, y no se te olvide evaluar la respuesta, por favor, para que puedan preguntar de nuevo otras personas,.. y
si tienes alguna duda más consúltame cuando quieras...
Saludos,. Anpema.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas