¿Comprar vivienda?

Le comento: tiendo a tener una mentalidad "europea" que no considera imprescindible tener casa propia. Le expongo mi situación para que ud me asesore sobre si me sale rentable comprar una vivienda.
Tengo 31 años, y ahorros escasos. Lo que sí tengo es trabajo (estable aunque eso nunca se sabe) y nómina de 1300 euros. Ahora vivo con mi novio en su casa y no pago alquiler, por lo que estoy ahorrando.
Mi pregunta concreta es si en mi situación, comprar una vivienda es rentable para mí o me saldría más rentable (en caso de romper con mi pareja) el alquiler. En otro caso ¿me aconseja otro tipo de inversión? (terrenos, casas a reformar...)
Un saludo

2 Respuestas

Respuesta
Buenísimos días:
Al igual que usted yo también tengo mentalidad Europea y vivo de alquiler en la actualidad.
Gracia a esta Crisis, he conseguido el piso de mis sueños con un alquiler realmente bajo y el cual mantendré al menos por 5 años con una subida de IPC mínimo.
En este momento y durante todo el año y posiblemente el primer semestre del que viene, es el momento idóneo para comprar barato con relación a los precios que hemos conocido en años anteriores, no obstante, a mi particularmente me gusta la inversión en casas para reformar y alquilar o enajenar.
En este momento la opción más barata es alquilar, pero en ella no existe ningún tipo de inversión y rentabilidad a sacar. Si es inversión lo que busca, yo seguiría ahorrando lo que queda de año y aprovechar el primer trimestre del 2011 para comprar e invertir.
Solo el que se mantiene en liquidez puede hacer grandes negocios en tiempos de crisis.
Respuesta
La verdad es que si ahora vive con su pareja, puede ser una oportunidad de inversión el hecho de comprar una vivienda.
Actualmente los tipos de interés están a niveles muy bajos, lo que favorece que el comprar salga más barato.
No se trata de comprar lo primero que encuentre, sino de mirar y negociar precios. Por lo general, no recomiendo hipotecas superiores a 35 años, y a poder ser, alguna que tenga comisión 0 en caso de amortizaciones parciales.
El tipo de interés debería estar entorno al 2,5%. Si es menos, mejor.
Por otra parte, es recomendable que ponga en alquiler la vivienda, si ahora tiene otro domicilio y que con este alquiler vaya pagando la hipoteca. Así podrá seguir ahorrando, por si nunca pasase nada, ir más tranquila.
Calcule de todos modos de que su endeudamiento, contando la hipoteca no supere el 35% de sus ingresos a poder ser, o como máximo el 40%.
Espero que con estas indicaciones le haya aclarado un poco las posibilidades.
Saludos,
Cristina
www.psico24h.com