Hola. Estoy comparando hipotecas de interés variable. ¿A qué se refieren con, p ejem. Revisión: 1.00 ó IPRH + 0.10? ¿.. Y plazo Inicial 6 meses?
Respuesta de tirolino
1
1
tirolino, hola, soy administrativo, tengo conocimientos de productos de...
En una hipoteca a interés variable se revisa éste de acuerdo con la referencia empleada en la hipoteca en cuestión. Te explico, normalmente te dan un interés fijo el 1 año y posteriormente revisable anualmente(aunque puede ser semestral e incluso trimestral). Está revisión se realiza tomando en cuanto y como referencia uno de los indices de referencia publicados por el banco de españa, normalmente suelen ser el euribor, IRPH de bancos e IRPH de cajas, son los más usados, y a estos índices se le aplica un diferencial, siempre en el caso del euribor, y puede tenerlo o no en los otros 2 índices. Es decir, si el euribor de diciembre es un 2,87 y tenemos una hipoteca revisable a euribor +1, el tipo de interés que te aplicarán será de 3,87 hasta la próxima revisión. Personalmente te aconsejo que siempre escojas como referencia el euribor y con un diferencial no superior al 1%, siempre es más ventajoso que los otros indices aunque no te apliquen diferencial en éstos.
Vale, son distintos índices, en concreto a que se refiere el IRPH, ¿en qué índice se basa el IPC?. Ésto es sólo por curiosidad, por que considero que me has respondido satisfactoriamente.
No te preocupes por preguntar de nuevo. El IRPH de Bancos es el Indice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios de los Bancos, es publicado por el Banco de España y calculado como media de los tipos de interés medios de los préstamos hipotecarios a un plazo superior a 3 años que los bancos han iniciado o renovado durante el mes. Es una referencia que por el origen de su cálculo no habría de incluir diferencial, o ser muy pequeño, y se comporta con reacciones lentas a subidas y bajadas. Así se considera de escasa volatilidad. Suele ser bastante más alto que el Mibor o el Euribor. El de las cajas es igual pero relativo a éstas. No se basa por tanto en el IPC aunque está muy ligado a él.